Cozumel mantiene números positivos

BADUY MOSCOSO
COZUMEL, 23 de enero.- El Tesorero Municipal, Antonio Baduy Moscoso, dijo que la más reciente calificación emitida por la consultora Fitch Ratings, ratifica que el Ayuntamiento de Cozumel se mantiene dentro del margen de un esquema económico manejable.

Agregó que, incluso, la misma calificadora en su reporte señala que el estado financiero del Ayuntamiento es positivo en el apartado de su “elevada proporción de ingresos propios con respecto a sus ingresos totales, su control en el gasto operacional y sus indicadores económicos y bienestar superior a la media nacional”.

El funcionario explicó que la calificación a la calidad crediticia del municipio de Cozumel emitida por Fitch Ratings fue de BBB-(mex), que se dio a conocer el pasado 22 de enero, es la misma que en anteriores ocasiones y que se hizo con base en la información obtenida hasta el 30 de septiembre, que fue cuando concluyó la anterior administración municipal.

“A partir de la presente administración municipal, que inició el 30 de septiembre de 2013, se ha optimizado el manejo y la aplicación de los recursos disponibles, a pesar de la deuda pública heredada, que asciende a 250 millones de pesos y seguimos trabajando para que el siguiente año alcancemos una mejor calificación”, expresó el funcionario.

Indicó que uno de los objetivos de la actual administración es incentivar el ingreso propio a través de la recaudación, lo cual ha rendido frutos debido a la buena participación de la ciudadanía en el programa de descuentos en el pago del impuesto predial, así como en el pago de la recoja y destino final de la basura y la actualización de las licencias de funcionamiento.

“La calificación que la empresa consultora ha dado al Ayuntamiento de Cozumel es la misma que tenía antes, lo cual no significa que pudiera afectar financieramente o con los bancos o instituciones con las que tenemos empréstitos a largo plazo”, precisó el funcionario.

Asimismo, mencionó que se continuará trabajando para cumplir con la meta de alcanzar una mejor calificación económica para el Ayuntamiento, para lo cual se está buscando la manera de generar un mayor flujo de ingresos y disminuir el gasto corriente.

Botón volver arriba