IMSS y CROC capacitan a delegados de salud en Playa del Carmen
Delegados de salud reciben credenciales tras completar más de 20 horas de capacitación en prevención de riesgos laborales y seguridad social.




En una significativa asamblea realizada en Playa del Carmen, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo en coordinación con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), llevó a cabo la entrega de credenciales a las y los delegados de salud.
El evento contó con la presencia del titular del IMSS en Quintana Roo, doctor Javier Michel Naranjo García, quien destacó la importancia de la capacitación de los delegados para garantizar un mejor acceso a los servicios de salud.
En tanto que, el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, enfatizó el papel clave de la organización en la defensa de los derechos laborales y en la promoción de la salud preventiva.
Señaló que la CROC ha trabajado de la mano con el IMSS para capacitar a sus delegados, permitiéndoles gestionar de manera efectiva la atención médica de sus compañeros en los centros de trabajo.
“Con conocimiento y capacitación, logramos que las y los trabajadores tengan acceso oportuno a los servicios del Seguro Social. La prevención es clave para mejorar la salud de nuestra clase trabajadora,” afirmó González Cuevas.
Por su parte, Naranjo García resaltó la importancia de esta acreditación, asegurando que los delegados podrán facilitar el acceso a los servicios del IMSS, promoviendo la salud preventiva y canalizando de manera efectiva las necesidades médicas de los trabajadores.
En el evento también se contó con presencia de la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, quien ha mantenido una estrecha colaboración con la CROC para atender las necesidades de la clase trabajadora, especialmente en temas de salud, movilidad y seguridad.
Durante la ceremonia, se realizó la entrega de credenciales a los nuevos delegados de salud acreditados, quienes han asumido la responsabilidad de velar por el bienestar de sus compañeros del sector hotelero.
En este contexto se destacó que durante el 2024, los delegados recibieron más de 20 horas de capacitación en temas clave como:
• Vigilancia de la salud en el trabajo, para la identificación y prevención de riesgos laborales.
• Redescubriendo al IMSS, fortaleciendo el conocimiento sobre los derechos y servicios de seguridad social.
• Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), impulsando medidas de seguridad y bienestar en los centros de trabajo.
El evento concluyó con un mensaje de reconocimiento a la labor de las y los delegados, quienes seguirán capacitándose en coordinación con el Ayuntamiento para atender problemáticas de salud mental y prevención del estrés laboral.
Este 2025 se busca ampliar la capacitación con más de 100 horas de formación con el objetivo de impulsar los programas PrevenIMSS, ELSSA y la NOM-035-STPS-2018.
Finalmente, el IMSS, la CROC y las autoridades locales reiteran su compromiso para continuar fortaleciendo el acceso a la salud para los trabajadores en Quintana Roo.