Pueblos Mágicos reciben una inversión de más de 2.5 mmdp en los últimos 4 años

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República ha invertido de 2013 a la fecha dos mil 500 millones de pesos en el Programa Pueblos Mágicos, equivalente al 50 por ciento de los cinco mil millones de pesos destinados desde su inicio, en 2001, aseveró Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico.

 

Durante 2016 y 2017, la Secretaría de Turismo consolidará el programa de Pueblos Mágicos, “sin duda este modelo de desarrollo transversal cambia la dinámica económica de la comunidad, incrementa el empleo y mejora los servicios, así como  la calidad de vida de los habitantes, añadió Corona González.

 

Reiteró que en el 2017 no habrá más designaciones de Pueblos Mágicos, porque se trabajará para fortalecer la calidad de los servicios de los ya existentes y de los que se han integrado para que todos cuenten con los mejores productos turísticos.

 

En este sentido, indicó que se consolidarán los procesos de capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios de los Pueblos Mágicos.

 

El subsecretario destacó que por primera vez, en coordinación con el gobierno de Querétaro y la organización no gubernamental Pronatura se neutralizará la huella de carbono que genera el evento y se compensará con la compra de bonos ecológicos que se destinarán al proyecto de reforestación de la Sierra Gorda en Querétaro.

 

Durante el anuncio de la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos: “Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal”, que se realizará del 14 al 16 de octubre próximo, Corona González explicó  que dichas acciones son una iniciativa del comité organizador de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que sentará las bases de buenas prácticas y de conservación del medio ambiente al que contribuye la Sectur.

 

Dijo que en 2016 se cumplen 15 años de la puesta en marcha de este programa, por lo que esta feria es de suma relevancia para la Sectur, “ya que Pueblos Mágicos permite la participación directa y el empoderamiento de la sociedad”.

 

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico señaló que la participación de la sociedad en dicho programa genera derrama económica, así como servicios y productos turísticos de calidad, es decir, “este es un programa del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo de  los municipios”.

 

Corona González dijo que en la tercera edición de esta feria habrá tres nuevos pabellones: el institucional, en el que participan dependencias y organismos públicos que tienen proyectos dirigidos a Pueblos Mágicos.

 

 

 

El Pabellón «Viajemos todos por México», expondrá el esfuerzo y trabajo que realiza la Secretaría de Turismo en coordinación con los prestadores de servicios turísticos privados para incentivar que más mexicanos viajen por nuestro país, subrayó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico.
Detalló que dicho pabellón albergará a la Asociación Mexicana de Turismo Accesible e Inclusivo que promocionará la oferta especializada que tiene el país para personas con discapacidad y sensibilizará a los representantes de los Pueblos Mágicos de la relevancia de contar instalaciones y destinos adecuados para dicha población.

 

Asimismo apuntó que Querétaro, como estado anfitrión, montará un pabellón en el que expondrá su riqueza y atractivos turísticos.

El recinto donde se realizará la tercera edición de esta feria, tendrá seis mil metros cuadrados de exposición donde se montarán los 111 stands correspondientes a cada Pueblo Mágico, indicó el subsecretario de la Sectur.

 

Se presentará, comentó, una muestra artesanal, con espacio para 44 artesanos provenientes de todo el país que complementará la oferta de la feria, donde habrá una exposición de más de 20 piezas premiadas a nivel nacional.

 

En su oportunidad, el director general de Gestión de Destinos de la Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, señaló que antes de la inauguración de la feria se trabajará en una jornada de actualización y capacitación con los integrantes del programa para difundir: los lineamientos vigentes del programa y de los Comités Pueblos Mágicos homologados, así como en la comercialización de producto turístico
Es un evento de promoción, pero también es un puente de comunicación entre los presidentes municipales de los pueblos mágicos, así como el intercambio de buenas prácticas en sus comunidades, subrayó Díaz Rebolledo.

Por su parte, el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García agradeció a la Sectur por el apoyo para que esta feria se lleve a cabo en esta entidad, lo que permitirá a Querétaro difundir sus atractivos turísticos, entre ellos, la ruta del queso y vino.

 

Burgos García comentó que gracias a la realización de  este evento se podrá promover la cultura, tradición y gastronomía de los 111 Pueblos Mágicos y destacó que Querétaro está por recibir dos millones de visitantes, y es el quinto destino más visitado, a nivel nacional, que no corresponde al segmento de sol y playa.

 

Desde este foro, la Secretaría de Turismo ofrecerá a las entidades una ventana para que promocionen su artesanía, oferta turística y representaciones culturales al que estima acudan diez mil personas.

 

En este evento participarán 111 presidentes municipales e igual número de representantes de los Comités de Pueblos Mágicos, 20 dependencias de gobierno y organismo públicos, así como el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart).

pueblos-magicos

Botón volver arriba