Terminal Marítima de Isla Mujeres registra un avance del 30 por ciento

Terminal Maritima Isla Mujeres

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de julio.— En  atención a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, y con la firme intención de renovar y fortalecer la infraestructura portuaria y terminales de pasajeros, el  director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Ercé Barrón Barrera, informó  que la nueva Terminal Marítima de Isla Mujeres registra un avance físico global del 30 por ciento.

Una vez terminada, la obra, en la que se invertirán 34 millones de pesos, sustituirá a la actual terminal marítima de la Isla. Tendrá mayor capacidad, tanto física como operativa, con características acordes con la demanda actual y futura.

En esas instalaciones se atenderá la demanda de pasajeros que viajan hacia y desde Isla Mujeres en embarcaciones de ruta, donde recibirán un servicio adecuado y seguro.

Barrón Barrera destacó que la nueva Terminal Marítima de Isla Mujeres es una iniciativa impulsada por la APIQROO, con el propósito de solucionar los problemas de capacidad, operación y seguridad. Al mismo tiempo, se brindará a los usuarios comodidad y una mejor imagen.

Barrón Barrera señaló que la actual Terminal Marítima ya resulta insuficiente. En 2012 se realizaron ahí 40 mil 849 operaciones y se movió a 2 millones 374 mil 179 pasajeros.

—En primer trimestre del 2012 hicieron uso de las instalaciones 574 mil 071 usuarios y en el mismo periodo de este año 652 mil 682, lo que representa un incremento del 11.36 por ciento —precisó.

Cabe señalar que la nueva terminal se construye sobre una superficie cubierta de mil 691 metros cuadrados con estructura de concreto reforzado apoyado sobre pilotes del mismo material. La obra incluye acabados, instalaciones hidráulica, sanitaria y eléctrica y sistema de aire acondicionado, además de servicios sanitarios, almacén de limpieza, cuarto de máquinas, cubo de escalera, taquillas y registro de equipaje, patio de maniobras de equipaje, sala de espera, locales para  venta de comidas, módulos para tour operadores, locales comerciales, regaderas y cuarto de control.

La ejecución de la obra y su correspondiente supervisión genera 59 empleos directos y 177 empleos indirectos. De los 59 empleos directos, 43 son temporales y 16 permanentes.

Por otro lado, Barrón Barrera informó que la APIQROO realizó trabajos de mantenimiento de la estructura de acero y línea eléctrica del “Centro de control de tráfico en el faro Punta Sur” de Isla Mujeres.

La inversión total de la obra fue de 48 mil 105 pesos y consistió en la aplicación de pintura epóxica en la estructura de acero y el suministro y colocación de tensores a base de cadenas. La obra ya está terminada.

Botón volver arriba