Contribuye CROC al combate del rezago educativo en Q Roo

Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo, 20 de septiembre de 2022.- La CROC ha contribuido, ha sido parte importante para lograr que el rezago educativo vaya disminuyendo, afirmó el secretario general de la CROC Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, durante la inauguración de la Jornada de Aplicación Masiva de Exámenes, Incorporación y Acreditación de Nivel Primaria y Secundaria.

En este evento, la encargada del despacho de la Dirección General del IEEJA, Nitzia Juliana Rivera Arguelles, entregó al dirigente estatal de la CROC, Martín de la Cruz, un reconocimiento por el apoyo que la Plaza Comunitaria CROC – Roberto Castellanos Tovar ha otorgado en apoyo de acciones de alfabetización y educación.

Nitzia Juliana Rivera Arguelles, subrayó también que la Plaza Comunitaria CROC – Roberto Castellanos Tovar, ocupa el primer lugar en México; con la alianza estratégica con la CROC, destacó, han sido atendidas más de 10 mil personas que han podido transformar su vida, a través de la educación.

Derivado del convenio de colaboración entre la CROC-IEEJA y, ante la gran necesidad de muchos trabajadores que han llegado recientemente a laborar en la Riviera Maya y que requieren concluir su educación primaria o secundaria, se pudo aperturar la aplicación masiva de exámenes diagnósticos, para 192 personas.

Del total, 48 personas son las que presentaron examen para el nivel primaria y 144 para secundaria. En primaria son 19 mujeres y 29 varones, mientras que en secundaria son 64 mujeres y 80 varones; a todos se les dio la facilidad para que pudieran acudir a presentar sus exámenes, en las instalaciones de la CROC, de esta ciudad.

Es importante recordar que fue en el año 2012 cuando la CROC nacional signo un convenio de colaboración con el INEA a fin de trabajar en conjunto, para disminuir el analfabetismo y el rezago educativo, precisó, el dirigente estatal de la CROC, Martín de la Cruz Gómez.

La Jornada de Aplicación Masiva de Exámenes, Incorporación y Acreditación de Nivel Primaria y Secundaria es la primera que se realiza luego de que en los primeros meses del 2019, por la pandemia COVID-19 y por recomendación de las autoridades sanitarias dejaron de hacerse eventos masivos.

Por su parte, el director general del Complejo Bahía Príncipe, Ignacio María Subias Cano, afirmó que los objetivos de la CROC y el complejo Bahía Príncipe son comunes. “Ver que la CROC está liderando todo esto, todas estas formaciones pues la verdad, Martín, te digo, en enhorabuena y te expreso, a nombre de la empresa Bahía Príncipe, el compromiso de apoyarlos en todo lo que podamos apoyar”.

Mencionó que la industria hotelera es muy sensible, a la pandemia, las economías y la competencia es fuerte, por ello, la educación, la formación de las y los trabajadores es algo muy importante porque es lo que marca la diferencia.

A las y los trabajadores que presentaron su examen los exhortó a no tener límites en su preparación, a ser ambiciosos y querer en el futuro llegar a tener cargos de dirección en los hoteles, “son capaces de eso”

Acompañaron en este evento al dirigente estatal de la CROC, Nitzia Juliana Rivera Arguelles, encargada del despacho de la Dirección General del IEEJA; Carlos Contreras Mejorada, secretario de Justicia Social, en representación de la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda; Ángel Hernández Rojas, director de Educación, Desarrollo Humano y Bibliotecas en Solidaridad; Narcisa Pech Dzib, encargada de la Unidad de enlace de los Servicios Educativos de Quintana Roo, en Solidaridad. También estuvieron presentes Samaria Angulo Sala, director municipal de Turismo y los regidores Lesbia Yamira Quintal García; Carmen Maciel, quien apoya en la Formación de Personas Educativas del IEEJA, además del regidor, Uri Carmona Islas.

Botón volver arriba