Ganan terreno condoteles como modelo de inversión en Cancún

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
El condotel, condohotel e incluso hotelcondo gana terreno en el destino, y dentro del amplio abanico de oportunidades de inversión que se detectan para este año, se consolida entre las ciudades con mejores plusvalías al ofrecer hasta 10 por ciento de crecimiento y una rentabilidad anual superior.

Es un establecimiento hotelero cuyas habitaciones o apartamentos pertenecen a diferentes propietarios, y en el que la gestión del hotel corre a cargo de una firma especializada, distribuyéndose el disfrute entre el o los dueños, modelo que actualmente tiene un panorama alentador ante la alta demanda turística.

De acuerdo con la inmobiliaria digital Neximo, en el caso de los condoteles en Cancún, actualmente hay proyectos en marcha que ofrecen una rentabilidad de hasta 15 por ciento anual dependiendo la ocupación

Alfredo López Matus, director ejecutivo de Wollman Property Group, refiere que el Epic Center Cancun, un ejemplo de condotel, busca atender una demanda específica por hospedaje, que no cubre necesariamente el hotel tradicional. El proyecto busca atender a nichos como tripulaciones o turismo médico.

El proyecto contempla 128 unidades bajo la franquicia de Holiday Inn Suites y la intención es captar, primero, las tripulaciones, gente cercana al aeropuerto; en segundo lugar, turistas médicos porque los hospitales están muy cerca y viene gente del extranjero; pero también está el turismo de aventura.

El especialista añade que “con el pool de rentas todos los inversionistas reciben una rentabilidad similar, de acuerdo con lo que cada quien invierta. Al final, se suma toda la ocupación que se registre, el ingreso que se tiene mensual, y se reparte de manera proporcional”.

Un condotel presta los servicios tradicionales, pero con la diferencia de que sus habitaciones le pertenecen a inversionistas privados. Esa modalidad de negocio le permite al dueño disfrutar de su propiedad durante días, semanas o meses, con la gran ventaja de que la renta en el momento que lo desee.

Botón volver arriba