Se espera arribo masivo de sargazo a playas de Cancún: U de Galveston

CANCÚN, Q. Roo, a 26 de abril  de 2017.- La Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre en Benito Juárez inició con las acciones de limpieza y retiro de sargazo en tres playas públicas, luego de que  fuera pronosticado a partir del mes de mayo el arribo inusual de esta alga marina a las costas de Quintana Roo, como parte de los efectos del calentamiento global.

 

Según se dio a conocer a través de imágenes satelitales de  la Universidad de  Galveston, Texas, será  durante los primeros días del mes de mayo cuando comience el arribo inusual de  esta  planta marina, la cual se prevé sea más agresiva que el en  años anteriores.

 

Y es que ante el adelanto de este recale en las playas “Coral”, Las perlas” y  “Del Niño”, el titular  de la dependencia municipal, Manuel Linss de la  Peña, destacó que en cumplimiento a la  instrucción del  Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, se han reforzado las  acciones  de limpieza y retiro de sargazo de los arenales, a fin de mantener  la imagen de Cancún como un destino de clase mundial.

 

El funcionario municipal  detalló que estas acciones consisten principalmente en retirar esta planta marina de la orilla de las playas, que si bien se ha comprobado no son nocivas  para la salud, pero si generan mal olor y afectan la imagen del polo turístico.

 

Indicó que de acuerdo a los reportes, de forma diaria se están retirando un promedio de  50 metros cúbicos de sargazo, para lo cual dijo se  está utilizando maquinaria y mano de obra a través de  brigadas de limpieza  conformada por 25 elementos adscritos a esta dependencia avocados especialmente a estas acciones.

 

Explicó que posterior al trabajo de retiro, el sargazo es enterrado en los arenales al ser considerado un nutriente orgánico del suelo, generador de  especies vegetales.

 

Con estos trabajos, agregó que se busca disminuir los efectos que este fenómeno pudiera ocasionar al destino, motivo por el cual estas acciones serán permanentes.

 

 

Botón volver arriba