Encabeza Tren Maya estrategia de Sectur para convertir al turismo en pilar del desarrollo justo: Dr. Ramón Martínez Gasca

Cancún, Q. Roo, México, 19 septiembre 2019.- Con el lema “Del turismo de masas al turismo alternativo. Un desafío para la tecnología y la creatividad”, dio inicio en la Universidad del Caribe la XVII Edición del Seminario de Turismo y Sustentabilidad”

Organizado por el Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, el evento incluye conferencias magistrales, paneles y talleres, donde se analizan los retos que la actividad turística detona en el turismo de masas y el turismo alternativo, en escenarios creativos e innovadores con enfoques tecnológicos, en el marco de los Criterios Globales del Turismo.

Al declarar inaugurado el seminario, la Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, afirmó que para la institución es muy importante traer a especialistas que ponen a la academia en contacto con el sector productivo, el desarrollo del pensamiento alrededor del turismo y los análisis sobre los impactos que genera en la sociedad.

Destacó que al ser una institución joven, la Universidad del Caribe fue la primera en el país en diseñar una licenciatura en turismo con perfil sustentable y actualmente, todas las instituciones de educación superior del país, están obligadas a incluir este criterio en sus carreras turísticas.

Lidera Tren Maya estrategia turística federal

La primera conferencia del seminario estuvo a cargo del Dr. Ramón Martínez Gasca, Director General del Instituto de Competitividad Turística, de la Secretaría de Turismo (Sectur), quien afirmó que la visión del Gobierno Federal al 2024, para la industria de la hospitalidad es promover que el beneficio turístico permee a toda la población, a través de un desarrollo de la actividad justo y equilibrado.

De igual manera, señaló que el Programa Sectorial Turístico (Prosectur) busca posicionar a México como potencia turística, que haga de la industria de la hospitalidad pilar del bienestar y el desarrollo justo entre los individuos, comunidades y regiones.

Resaltó que la primera estrategia se denomina Turismo Transformador, dentro de la cual se contempla el Tren Maya, como el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo económico y turístico del presente sexenio.
Recordó que el tren recorrerá cinco estados de la República, con el objetivo de generar empleos y reactivar la economía y el desarrollo de las comunidades, al incrementar la demanda económica del turismo, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

En ese sentido, informó que el Instituto de Competitividad Turística está trabajando con Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), para revisar cada uno de los lugares por donde va a pasar el tren maya e intervenir en materia de capacitación a la población involucrada.

“Es muy alentador ver cómo la gente de estos lugares, que al principio no entendía bien el proyecto, no sabía cómo iba a impactar, poco a poco están concientizando sobre los beneficios que pueden tener, si se lleva al cabo con un ordenamiento, guía específica y poder no sólo brindar un servicio, sino incluso poder participar como microempresarios turísticos”, indicó.

Dentro de esta estrategia, también se incluye una reingeniería de los lineamientos del proyecto Pueblos Mágicos, el cual negó que vaya a desaparecer; por el contrario, anunció que el próximo 24 de octubre, se llevará al cabo el 1er Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo.

Posteriormente, el Dr. José María Vallejo Herrera, de la Escuela Superior de Gastronomía y Hotelería, de Toledo, España, impartió la conferencia: “Del turismo de masas al turismo alternativo”; mientras que el Dr. Agustín Ruíz Lanuza, de la Universidad de Guanajuato, expuso “El patrimonio turístico y el Código Ético Mundial del Turismo”.
Por la tarde y mañana, se realizarán las siguientes conferencias:
Jueves 19 de septiembre 2019

16:00 CONFERENCIA MAGISTRAL: Jerónimo T. Avilés. Director en Prehistoria de América A. C. “Espeleobuceo y puesta en valor de los recursos cenotes y cuevas para las actividades del Turismo Alternativo”.

17:00 CONFERENCIA MAGISTRAL: Ing. Augusto Brogno Ferreira. (Director Ejecutivo del Grupo Asesores) “Tendencias en el uso de tecnologías en los servicios turísticos en Latinoamérica”

18:20 CONFERENCIA MAGISTRAL: Lic. Juan Miguel Llompart. “Tecnologías y Agencias de Viajes”

19:10 CONFERENCIA MAGISTRAL: Dr. Guillermo de Anda, del programa Gran Acuífero Maya y National Geographic: “El uso de tecnologías en la investigación arqueológica y antropológica subacuática”
Viernes 20 de septiembre de 2019

09:00 a 10:15 Talleres de trabajo (Presentación de ponencias arbitradas)
10:15 a 11:45 Panel: “El turismo alternativo y el mercado laboral”. Egresados de TSGH de la preespecialidad Turismo Alternativo, compartirán sus experiencias en el mercado laboral.

12:00 CONFERENCIA MAGISTRAL: Biol. Catalina Galindo de Prince, Biol. María Cecilia Álvarez Ricalde, Biol. Juan Flores Valadez, Biol. Estefanía Medina Bastarrachea y M. en C. Hugo Navarro Solano (Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, CONANP. “Proyecto Descubriendo la Laguna Chacmochuch”

13:00: CONFERENCIA MAGISTRAL: Dr. José Alberto Limas Gutiérrez. “El Turismo en China: impactos, proyecciones y tendencias”
14:00 ACTO DE CLAUSURA

Botón volver arriba