QR ocupa el tercer lugar en el top ten de competitividad en México; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de septiembre.— Quintana Roo se consolidó en la tercera y quinta posición, por encima de la media nacional, por la calidad de sus factores de competitividad en los indicadores de sectores precursores de clase mundial y de vinculación con el mundo, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo en su Tercer Informe de Gobierno, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones.

—En Quintana Roo se consolida la estrategia de financiamiento para el desarrollo, con esquemas financieros que garantizan la disposición de recursos para la apertura de negocios, desarrollo de proyectos emprendedores y capitalización. En los primeros tres años de gobierno estregamos créditos del Fondo de Financiamiento de Quintana Roo por 56 millones de pesos en apoyo a los sectores productivos.

El jefe del Ejecutivo explicó que en el último año se fortaleció a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico, con créditos por más de 4 mil millones de pesos de Bancomext para hacerlas más competitivas.

Asimismo, con inversión de 3 mil 899 millones de pesos provenientes de programas de los gobiernos Federal, del Estado y los municipios, se modernizaron 218 kilómetros de carreteras alimentadoras y caminos rurales, se construyeron 314 kilómetros de caminos nuevos para el sector productivo, se reconstruyeron 512 kilómetros y se hicieron labores de conservación en 5 mil 832 kilómetros para tener mejor flujo de productos del campo hacia mercados regionales y nacionales.

—En Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez, concluimos la modernización de 20 kilómetros de la avenidaJosé López Portilloincluyendo 11 kilómetros del acceso a la ciudad por el tramo carretero Mérida-Puerto Juárez.

Roberto Borge indicó que, en 2013, con el Gobierno de la República, se cumplieron los compromisos presidenciales CG 163 y CG 169 mediante la aplicación de recursos financieros para el desarrollo de infraestructura de transporte que eleve la competitividad regional, al reducir los costos y tiempos de traslado y facilitar el acceso a los servicios de educación y salud.

En materia portuaria, explicó que en los primeros tres años de su gobierno se aplicaron 70.7 millones de pesos en beneficio de 2 millones 565 mil usuarios del transporte marítimo, en la construcción, modernización y mantenimiento de infraestructura en Isla Mujeres, Cozumel, Benito Juárez y Othón P. Blanco.

—La transportación marítima en las rutas establecidas Cozumel-Playa del Carmen e Isla Mujeres-Puerto Juárez y la ruta de navegación de altura Chetumal-San Pedro-Chetumal, que inició operaciones a finales de 2009, registró 14 millones 639 mil pasajeros en 148 mil operaciones, lo que consolida al Estado como la entidad federativa costera con el mayor movimiento de pasajeros por vía marítima.

Finalmente destacó que Quintana Roo se consolida como el primer destino de cruceros en México y América Latina, toda vez que en tres años se recibieron 4 mil 14 cruceros con 11 millones 840 mil pasajeros, resultado de las gestiones estratégicas con las líneas navieras líderes en el mundo.

Botón volver arriba