Participa Atenea Gómez en el Foro Consultivo «Rumbo a una nueva legislación para las islas de México»

Isla Mujeres, Quintana Roo a 13 de octubre de 2021).– La presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, participó este día en el Foro Consultivo «Rumbo a una nueva legislación para las islas de México» inpulsado por los senadores de Quintana Roo y Chiapas, José Luis Pech Varguez y Eduardo Ramírez Aguilar, respectivamente.

Gómez Ricalde, explicó que este foro es una oportunidad para exponer y buscar en conjunto, soluciones a las problemáticas que vive Isla Mujeres en la zona insular, por sus condiciones propias de una isla.

«Comprendemos que las barreras naturales hacen más difícil el dotar de servicios básicos y demás satisfactores a los habitantes de una ínsula, situación que se traduce en un costoso nivel de vida de los que ahí habitamos. Aun así, las islas lejos de recibir un trato especial, como lo amerita cualquier pueblo en estas condiciones y circunstancias, a veces somos víctimas de la indiferencia de nuestros Gobernantes», declaró al iniciar su presentación.

Dijo que es preciso promover la igualdad, impulsar el desarrollo económico en equilibrio con el medio ambiente, procurar el progreso compartido, la distribución equitativa de la riqueza para garantizar la justicia social y promover el desenvolvimiento de todas las facultades de sus habitantes y promover en todo, a que disfruten, sin excepción, de igualdad de oportunidades a su derecho al acceso a la salud, a la educación, a la alimentación, así como la atención en caso de emergencia por desastres naturales y contingencias; en síntesis.-dijo-, al bien común.

Explicó que por la serie de problemáticas por las que atraviesan las islas, como Isla Mujeres, con el fallo constante en el suministro del servicio eléctrico, el cautiverio que sufren sus habitantes por las pocas empresas navieras que la interconectan con la Zona Continental, la falta de facilidades para acceder a las concesiones de radiodifusión, la falta de centros de estudio de nivel superior, y el cuidado del medio ambiente, es necesario y urgente trabajar en políticas públicas especiales y específicas para garantizar equidad social y la igualdad de oportunidades para sus habitantes.

«Es indispensable y apremiante legislar desde el escenario nacional y local para que a las regiones insulares no se les siga viendo, tan sólo como una parte más del territorio, sino como una región que puede servir de modelo para construir nuevas políticas de desarrollo tomando en cuenta cada una de sus actividades económicas para potenciarlas, generar progreso y riqueza para alcanzar el bien común de las familias que ahí habitan», dijo.

«Por eso, señor Senador, por su conducto hacemos un respetuoso exhorto al Congreso de la Unión a legislar para sentar las bases jurídicas para que los tres niveles de gobierno establezcan políticas públicas que permitan dar un trato especial a las regiones insulares del país», agregó.

Dijo que una Ley de Islas en principio acepta y reconoce las diferencias fundamentales que un municipio insular tiene en desventaja con tierra firme, busca compensar estas diferencias y potencializar sus fortalezas, por ello es importante -agregó-, hacer un inventario de estas debilidades y en todo caso sus fortalezas, buscando a través de la jurisprudencia generar las bases legales para que en aquellos puntos donde las Leyes Generales no reconocen estas diferencias, obtener no solo los recursos económicos necesarios si no también los recursos jurídicos.

«Como presidente municipal de Isla Mujeres, agradezco a título personal y de la población Isleña, este esfuerzo del Legislativo, de la mano del Senador José Luis Pech Várguez, Senador por el Estado de Quintana Roo y del Senador Eduardo Ramírez Aguilar, Senador por el Estado de Chiapas y de las diferentes cámaras empresariales el esfuerzo de divulgar la necesidad de esta Ley de Islas que es una deuda añeja pendiente de nuestras comunidades».

«Ha sido una propuesta que ha tenido el respaldo de muchos legisladores, pero que no han logrado llevar a feliz término un reclamo añejo de todas las Islas. La creación de esta Ley es necesaria y cuenta con el apoyo de este municipio, con la observación de la necesidad de que sea una Ley Integral que abarque la mayoría de las diferencias a subsanar», finalizó.

Salir de la versión móvil