Empresarios suman esfuerzos contra extorciones en la Riviera Maya

23 de septiembre del 2021.- En un evento histórico, por primera vez, los organismos empresariales de la Riviera Maya unificaron esfuerzos para promover la cultura de la denuncia de la mano de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Bajo el programa “Riviera Maya denuncia” COPARMEX Riviera Maya, CCE Riviera Maya, AMEXME Riviera Maya, Asociación de Hoteles de Riviera Maya, CANIRAC Playa del Carmen y Colegio de Ingenieros buscan fortalecer el vínculo del sector empresarial con la FGE y así, proteger a las empresas y colaboradores de actos delictivos.

Durante la rueda se presentaron los detalles del programa que contemplan: ventanilla única de denuncia, con el objetivo de dar mayor certidumbre al proceso de la denuncia; talleres especializados para colaboradores y dueños de empresas para establecer protocolos de actuación en casos de extorsión en su diferentes modalidades; y de igual manera se impulsarán campañas de cultura de la denuncia dentro de las empresas. Así mismo se compartió que se comenzará a desarrollar una plataforma de denuncias que promueva una red de vigilancia empresarial, así como orientación jurídica gratuita.

Los presidentes de las diferentes organizaciones reconocieron la gran labor de la Fiscalía y destacaron que existe confianza plena en su institución, del mismo modo que reafirmaron su compromiso de ser aliados del bien común y buscarán siempre sinergias para coadyuvar en materia de seguridad.

El programa iniciará en su primera etapa para empresas socias y colaboradores de las mismas; donde Ernesto Mendicuti, miembro de la Comisión de Seguridad de COPARMEX, será el coordinador general del programa.

Ante ello, el Fiscal General del Estado, Mtro, Óscar Montes de Oca, aseguró que “es prioritario establecer estrategias que permitan la interacción con la sociedad como un aliado”, por ello, exhortó al sector empresarial quintanarroense y a la ciudadanía en general a denunciar ante la FGE la comisión de cualquier delito del que sean víctimas, esto “permitirá disminuir los índices de impunidad”, aseguró.


Asimismo, el Fiscal General aseguró que con estas alianzas se pretende ganar la confianza tanto de los grandes sectores empresariales, como de los pequeños y medianos comercios, por eso la importancia de este tipo de estrategias en las que se fomente la cultura de la denuncia.

En el evento asistieron Carlos Marín Morales, Srio. General COPARMEX Riviera Maya, Marc Pujol, Pdte. COPARMEX Riviera Maya, Araceli Sandoval, Pdta. AMEXME Riviera Maya, Juan Carlos Hernández, Pdte. CANIRAC Playa del Carmen, Antonio Cháves, Pdte. Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, Pdte. CCE Riviera Maya Julián Carta y el Pdte. Colegio de Ingenieros.

Botón volver arriba