Fitch Ratings da calificación positiva a Cancún

Cancún, Q. R., a 28 de septiembre de 2023.- “Tenemos muy buena recaudación y un gasto bien programado, vamos bien en nuestras finanzas y se está ejerciendo el recurso de manera más eficiente”, afirmó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al dar a conocer la modificación a Estable que hizo Fitch Ratings en la perspectiva de la calificación nacional de largo plazo y ratificar la valoración de ´A+(mex) para el municipio de Benito Juárez.

Con base en el informe emitido por parte de una de las principales agencias de calificación crediticias a nivel global, la Presidenta Municipal indicó que si bien antes estaba como Perspectiva Negativa por la afectación global de la pandemia por COVID-19, actualmente se nota una recuperación económica exitosa, gracias a varios factores.

De acuerdo con la información de Fitch Ratings, se indicó que el cambio es gracias a la recuperación en el balance operativo en 2022 y el incremento observado a junio de este año en el ingreso operativo en la municipio, lo cual es principalmente por el aumento en los derechos de saneamiento.

La calificadora también ubica a Benito Juárez con mayor preponderancia económica de Quintana Roo, al ser un municipio con un grado de marginación muy bajo y cuya economía está ligada estrechamente al sector terciario, muy concentrada al turismo, al ser uno de los destinos de playa más importantes del país que destaca a nivel internacional por su atracción considerable de turistas extranjeros.

De igual forma, dicha empresa clasifica a Benito Juárez como una entidad tipo B debido a que cubre el servicio de deuda con su flujo anual de efectivo, en tanto que la calificación se deriva de un perfil de riesgo “Rango Medio Bajo” y una sostenibilidad de la deuda de “aa”, además del análisis que se hizo con entidades semejantes como el municipio de San Miguel de Allende, Querétaro.

Botón volver arriba