Subió 51 lugares aeropuerto de Cancún en viajeros extranjeros

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La terminal aérea local se ubicó en la décima posición de las 10 con mayor tráfico internacional a nivel mundial durante 2021, al atender a más de 13.2 millones de pasajeros y superar la posición 61 de 2019 en el ranking de los aeropuertos más concurridos del mundo.

El Aeropuerto Internacional de Dubái se ha mantenido desde 2019 como el principal recinto, con 29.1 millones de pasajeros; le siguió el de Estambul (26.4) y el de Ámsterdam-Schiphol, que atendió a 25.4 millones, según el informe anual del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés).

Aunque el aeropuerto de Cancún está en la décima posición, es el recinto que ha tenido la recuperación más rápida en cuanto a tráfico internacional desde 2019, apenas 19.7 por ciento por debajo, superando al resto, que oscilan con caídas de 50 a 60 por ciento.

En el país, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se mantiene como el de mayor tráfico aéreo, principalmente alimentado por el segmento doméstico, pero también por el segmento internacional, en el que se atendieron a 17.6 millones de pasajeros durante 2019.

Sin embargo, a partir de la pandemia de la covid-19, el coso aéreo de Cancún ha sido el de mayor movimiento de pasajeros internacional, lo que le llevó a cerrar el año pasado con 13.2 millones de viajeros extranjeros, superior a los 10.1 millones de usuarios que movilizó el AICM.

En pasajeros totales, ocho de los 10 aeropuertos con más tráfico mundial están en Estados Unidos; los otros dos en China, principalmente alimentados por el mercado doméstico. Los tres principales en 2021 fueron el de Atlanta (con 75.7 millones de usuarios), el de Dallas/Fort Worth (62.4) y el de Denver (58.8).

“Los rankings de tráfico de pasajeros de la ACI reflejan una tendencia alentadora de recuperación, con la mayoría de los aeropuertos más concurridos precovid-19 de regreso al top 10”, señaló Luis Felipe de Oliveira, director general del organismo citado en un comunicado.

Botón volver arriba