IEQROO invita a la ciudadanía a denunciar delitos electorales

IEQROO

Chetumal Julio de 2013.- En el marco de las elecciones locales ordinarias de este año, el Instituto Electoral de Quintana Roo en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) promueven la denuncia de los delitos electorales para lo cual da a conocer cuáles son y las sanciones que pudieran ser acreedores quienes atenten contra la manifestación libre y secreta del voto, que tendrá lugar el domingo 7 de julio, informó la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Jurídica Aida Isis González Gómez.

El objetivo específico de denunciar los delitos electorales es para fortalecer las acciones de prevención, atención, seguimiento y sanción de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, en el contexto del vigente proceso electoral ordinario local.

La Presidenta de la Comisión Jurídica del Ieqroo, Aida Isis González Gómez dijo que el IEQROO en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) promueve que todos los ciudadanos, partidos y autoridades de los tres órdenes de gobierno nos apeguemos al cumplimiento de los principios rectores de legalidad certeza, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad en las elecciones.

Por hacer mención de algunas conductas que pueden ser delitos electorales en las que pueden incurrir cualquier persona: Art. 403.- Se impondrán de diez a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:

I.- Vote a sabiendas de que no cumplen con los requisitos de la ley;

II.- Vote más de una vez en una misma elección.

III.- Haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en lugar en que se encuentren formados los votantes.

IV.- Obstaculice o interfiera dolosamente el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, el traslado y entrega de los paquetes y documentación electoral.

V.- Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos.

VI.- Solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otro recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral.

VII.- El día de la jornada electoral viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto.

VII.- Vote o pretenda votar con una credencial para votar de la que no sea titular.

IX.- El día de la jornada electoral lleve a cabo el transporte de votantes, coartando o pretendiendo coartar su libertad para la emisión del voto.

X.- Introduzca en o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o se apodere, destruya o altere boletas, documentos o materiales electorales, o impida de cualquier forma su traslado o entrega a los órganos competentes.

XII.- Impida en forma violenta la instalación de una casilla, o asuma dolosamente cualquier conducta que tenga como finalidad impedir la instalación normal de la casilla.

Indicó que para tal efecto la FEPADE pone a disposición de la ciudadanía el correo fepadenet@pgr.gob.mx o comunicarse al teléfono 01 800 833 72 33 el cual estará disponible durante la jornada electoral y días subsecuentes

Botón volver arriba