Home » Playa del Carmen » Hospital general del IMSS Playa del Carmen recibe certificado del Consejo de Salubridad

Hospital general del IMSS Playa del Carmen recibe certificado del Consejo de Salubridad

El titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Víctor Hugo Borja Aburto, hizo entrega de una placa de reconocimiento al personal de salud y de todas las categorías que laboran en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 18 en Playa del Carmen, por haberse certificado ante el Consejo de Salubridad General.

El distintivo fue recibido por la directora del nosocomio, doctora Ana Elizabeth Santana Rodríguez, ya que el edificio y su operación fueron evaluados y cumplieron con los modelos que se tienen como referencia en la seguridad hospitalaria de los pacientes, la calidad de la atención médica, la normatividad vigente y las políticas nacionales prioritarias en salud.

Durante el evento protocolario también se entregó el dictamen que ampara esta acreditación, avalada por el director general de Certificación del Consejo General de Salud, Raúl Naya Nuñez; dicho documento reconoce a los establecimientos de atención médica que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para brindar servicios seguros y con calidad.

Luego de su convalecencia por COVID-19, la titular de la Oficina de Representación Quintana Roo del IMSS, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, se reincorporó a sus actividades durante este evento, donde expresó que la certificación es un gran logro que muy pocos hospitales pueden ostentar.

Hasta ahora, el HGZ No. 18 es el único en su tipo en haber recibido esta certificación a escala nacional, para el periodo de junio de 2020 a junio del año 2025.

Cabe señalar que al ser una evaluación externa, esta certificación da la certeza a pacientes, familiares y ciudadanía en general, de que esta unidad hospitalaria trabaja con estándares de la más alta calidad y que ha sentado precedente para ser competitivo internacionalmente.

Romero Guerrero comentó que al obtener esta acreditación, el objetivo ahora es mantener el estatus y expresó su compromiso ante los funcionarios centrales de continuar el impulso de acciones para la mejora continua en los servicios médicos y la seguridad de los pacientes en la representación que encabeza.

Agradeció al área de Calidad y Seguridad, que dirige la doctora María Guadalupe García Meraz, por su importante apoyo en acompañar y asesorar durante el proceso de certificación al personal del nosocomio que en Playa del Carmen estuvo liderado por la doctora María Valeria Jiménez, quien funge como enlace estratégico en la representación del IMSS en el estado.