Home » Chetumal » Amplía su capacidad el Hospital general del IMSS en Chetumal

Amplía su capacidad el Hospital general del IMSS en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, a 29 de julio de 2020.- El Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chetumal continúa en proceso de reconversión, de acuerdo con el comportamiento epidemiológico del COVID-19.

La titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, señaló que se invierten alrededor de 600 mil pesos en remodelaciones y adecuaciones del hospital para ampliar su capacidad de atención.

Para satisfacer la demanda de atención, este nosocomio se convirtió en un hospital híbrido, lo que significa que se reorganizaron los servicios en dos grandes grupos: servicios relacionados con la atención del paciente COVID y servicios de urgencias no COVID.

Romero Guerrero explicó que los trabajos para el área COVID consisten en construcción de un pasillo que comunicará con la antigua área de diálisis hasta el hospital; este espacio será de cancelería de aluminio y techumbre metálica, así como el habilitado de espacios divisorios para que el personal del Instituto pueda cambiarse e ingresar al área de manera segura. Esto se realiza con una inversión inicial de 283 mil pesos.

Además, se instalan divisiones mediante estructuras de tabla roca, divisiones con material de cancelería de aluminio con puertas corredizas, puertas abatibles en el área de retiro del Equipo de Protección Personal (EPP), adecuaciones de puertas en el área de séptico y construcción de rampas para el fortalecimiento de las rutas críticas, con una inversión inicial de 219 mil pesos.

Dijo que se rehabilita la ductería de aires acondicionados en el área de hospital, para mayor confort de 41 pacientes; ahí se invierten 158 mil pesos.

La titular del IMSS en el estado también comentó que se contempla integrar 25 camas adicionales con el equipamiento necesario, para un total de 37 camas disponibles para pacientes que requieran hospitalización por la enfermedad respiratoria debido al coronavirus.

Por su parte, el director de la unidad, doctor Lino Guzmán, aseguró que mientras el HGZ/MF continúe reconvertido, los servicios considerados de soporte de vida seguirán en operación, tales como: diálisis peritoneal intrahospitalaria, hemodiálisis intramuros, quimioterapia y servicios de Urgencias.

Otros servicios que se mantienen en funcionamiento son los indispensables para la operación de la unidad hospitalaria, como laboratorio clínico, banco de sangre, radiología, central de equipos y esterilización, inhaloterapia y nutrición, entre otros.

Mencionó que para garantizar la seguridad de los usuarios, la consulta externa programada, la cirugía electiva ambulatoria y no ambulatoria, así como los estudios auxiliares de diagnóstico programados, durante esta emergencia sanitaria se han suspendido temporalmente.

Y destacó que con el fin de evitar la saturación de los servicios y para cumplir con las medidas de prevención al interior de la unidad médica, se recibe a los pacientes con síntomas respiratorios por medio de un área de identificación y priorización denominada Triage respiratorio.

Asimismo, fueron definidas áreas de aislamiento en espacios señalizados, se han liberado de manera escalonada camas de hospitalización a través del programa de gestión de camas, se establecieron áreas críticas y definición del espacio que permita el incremento de camas adicionales, de acuerdo con la capacidad del hospital, para equilibrar la demanda de oxígeno suplementario.

“Continuaremos atentos a las necesidades del servicio haciendo los ajustes necesarios, tanto en el area COVID y el resto del hospital, para garantizar una atención oportuna y de calidad a todos nuestros derechohabientes”, finalizó el director del nosocomio.