Solidaridad se blinda contra el sargazo con una barrera contenedora

Playa del Carmen, Solidaridad, a 1 de junio del 2020.- Con el objetivo de contener el arribo del sargazo y de conservar la belleza de las playas, el gobierno de Solidaridad que dirige Laura Beristain Navarrete implementará a partir del 01 de junio una estrategia integral de recolección, contención, redirección y destino final del sargazo.

Como parte de este esfuerzo, se contrató a la empresa sargacera Manufacturas Industriales DP, S.A. DE C.V, lo que brindará certeza económica a los empresarios y a los ciudadanos, ya que con esta estrategia se prevé detonar empleos y blindar al sector turismo, mismo que es el motor del municipio.

Además, la empresa en el aspecto de mejora continua, cuenta con su certificación en sistemas de gestión de la calidad, ISO 9001:2015.

“Con el firme propósito de atender cualquier eventualidad en nuestras costas, mi gobierno, en estrecha coordinación con la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado, responde a los ciudadanos y al sector empresarial; para ello hemos definido una sola estrategia interinstitucional que con acciones en conjunto, mantendremos nuestras playas limpias, ofreciendo así excelentes condiciones ambientales, escénicas y comerciales a todos los playenses, visitantes nacionales y extranjeros”, expresó la alcaldesa.

Por su parte, el director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Marco Loeza Pacheco, informó que la contratación de la empresa Manufacturas Industriales DP, S.A. DE C.V., atiende a que la empresa puede responder a las necesidades del municipio.

La contratación fue realizada con recurso del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental para la estrategia, mismo que contempla la renta de dos barcazas recolectoras de sargazo, dos embarcaciones menores de apoyo con capacidad de 3 a 5 toneladas

Estas últimas descargarán -en una banda transportadora- a camiones que llevarán al alga marina a su destino final, lo que ocasionará una reducción a los efectos negativos que impacta en la playa, como lo es la erosión, conservando por mayor tiempo la belleza de las mismas y garantizando este motivo de viaje hacia los turistas.

Además, se instalará una barrera contenedora de sargazo de 2.5 kilómetros de barreras para la contención y redirección del alga marina.

Adicional a estos trabajos, explicó, la Dirección de la Zofemat, en coordinación con la Secretaría de la Marina, atenderá las 19 playas públicas en línea de playas, con personal que recolectará sargazo de forma manual con herramientas y maquinaria ligera para retirar el alga que logre pasar las barreras.

Botón volver arriba