Reclacificar tarifas de energía pide el Congreso de Q. Roo a la CFE

Chetumal, Quintana Roo. – El Congreso del Estado de Quintana Roo solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos de las localidades de Chetumal, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Kantunilkín, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, esto ante las condiciones climatológicas que se registran durante el verano.

En la sesión ordinaria número 8, el Pleno de la XVI Legislatura aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde se solicita la aplicación de la tarifa 1D en estas localidades, por considerar que se cumple con los lineamientos del acuerdo 123/2017 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se establece el mecanismo de fijación de las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico.

En la exposición de motivos, se explica que derivado de la reclasificación obtenida en Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres, en la XV Legislatura se iniciaron los trámites legislativos para solicitar la reclasificación a la tarifa 1D para el resto de los municipios, a través de un punto de acuerdo que no ha recibido una respuesta favorable.

También se recibió información de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, donde se remite la relación de la temperatura media en Chetumal, Bacalar, Playa del Carmen y Tulum en el periodo 2012-2017, donde se certifica que en estas localidades se alcanzó una temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados.

Los integrantes de la XVI Legislatura consideraron que, a pesar de los esfuerzos y gestiones realizados, hasta la fecha no se han reclasificado las tarifas de energía eléctrica en las localidades antes señaladas, siendo que se trata de una demanda permanente de la ciudadanía lograr la modificación de las tarifas, que en épocas de altas temperaturas se ven en la necesidad de hacer mayor uso de aparatos electrónicos para la realización de sus actividades diarias.

Las diputadas Roxana Lili Campos Miranda del PAN, Ana Pamplona Ramírez del PT, así como los diputados Pedro Pérez Díaz del PRD y José Luis Toledo Medina de Movimiento Ciudadano, hicieron uso de la tribuna para pronunciarse a favor del punto de acuerdo, que de concretarse beneficiará el bolsillo de las familias quintanarroenses.

En la misma sesión, el Congreso del Estado aprobó también un punto de acuerdo a fin de que se consideren mayores recursos presupuestales que beneficien a los quintanarroenses.

El exhorto está dirigido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, a la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen un análisis detallado del proyecto del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020, considerando las partidas presupuestales correspondientes para el Estado de Quintana Roo.

Este exhorto generó debate entre los legisladores Atenea Gómez Ricalde, Cristina Torres Gómez y Eduardo Martínez Arcila del PAN, José Luis Toledo Medina de Movimiento Ciudadano, y Gustavo Miranda García del PVEM, Hernán Villatoro del PT y las diputadas Linda Cobos Castro y Reyna Durán Ovando de MORENA.

Botón volver arriba