Conmemoran en Cozumel el 102 Aniversario del Día de la Marina Nacional

El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó la ceremonia con motivo del 102 Aniversario del Día de la Marina Nacional para honrar a una de las máximas instituciones, que a lo largo de la historia del país ha protegido y salvaguardado la soberanía, al igual que a las personas que se relacionan con el mar y contribuyen al crecimiento económico de México.

• En su mensaje, Pedro Joaquín, resaltó la importancia de la Marina Nacional, que ha sido aliada en la construcción de la identidad en México, la seguridad y la paz.

• Son ustedes, miembros de la Marina Nacional, ejemplos de valentía, de amor a la patria, y eso está plasmado en nuestra historia, sin omitir a los caídos en cumplimiento de su deber: Pedro Joaquín.

• Reconoció la labor de quienes trabajan en la pesca, turismo náutico, trasporte y marinos mercantes, entre otros.

• El titular del Sector Naval de Cozumel, Comandante Luis Alfonso L’eglise Escamilla, rindió homenaje a los constituyentes que definieron el rumbo del país, gracias a cuya labor hoy se cumplen 102 años de una Marina Nacional para los mexicanos, que tiene en el mar su razón de ser.

• El Capitán de Puerto, José Ángel Suárez Vallejo, refirió que en el Día de la Marina se conmemora a las mujeres y hombres que han dedicado y dedican su vida al mar, y se celebra desde 1942, en recuerdo a que 1 de junio de 1917 el vapor “Tabasco”, un buque mercante mexicano con tripulación compuesta exclusivamente por connacionales, zarpó de Veracruz comandado por el Capitán de Altura Don Rafael Izaguirre Castañares.

• Las autoridades, municipales, estatales, civiles, militares navales, acudieron al muelle de Punta Langosta y abordaron el buque Trascaribe I para depositar una ofrenda floral en altamar.

• El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y el Comandante del Sector Naval, Luis Alfonso L’eglise Escamilla, depositaron la ofrenda respectiva en memoria de los marinos caídos.

• Se contó con la asistencia de invitados especiales como la representante del Gobierno Federal en Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; el Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo; el Comandante de la Guarnición Militar, Crisóforo Martínez Parra; el Comandante de la Base Aérea Militar No.4, General Álvaro Miranda Martel; el director de Seguridad Pública de Tulum, Daniel Hernández Gutiérrez; alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y diversas autoridades municipales.

Botón volver arriba