Ley Antilavado podría afectar a Cancún: Cervera León

Cancún Q. Roo. Por Carlos Aguila Arreola.- Con la aprobación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o Antilavado, Cancún podría resultar afectado por la enorme cantidad de flujos de efectivo que se manejan en el destino.

De entrada, Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo (Apirqroo), señala que habría que analizar la nueva reglamentación, aunque comenta que la hay alrededor del planeta.

“En todas partes existen estos mecanismos de control debido al dinero mal habido y debe haber supervisión del origen de recursos para que las situaciones sean lo más nítidas posibles, y esto pasa casi en todas partes, cuando menos en los países desarrollados.”

La nueva ley, que tiene el respaldo de los tres principales partidos y con la que se espera golpear el bolsillo de los poderosos cárteles del narco, contempla restricciones a operaciones en efectivo en actividades que se consideran vulnerables.

En el corto plazo afectaría la actividad económica de los negocios inmobiliario, joyero y automotriz, así como apuestas de juegos y sorteos, compra de yates y obras de arte al obligar a reportar operaciones por encima de ciertos montos.

En ese sentido, el inversionista advierte que no debe afectar la inversión y el desarrollo de la libre empresa; es decir, debe ser equilibrada, y destaca que por la cantidad de flujo el destino sería uno de los primeros en resentir algún impacto negativo.

“Yo creo que Cancún pudiera resultar afectado en este sentido, pero obviamente, repito, es necesario que se establezcan los controles; es importante que se establezcan los controles, siempre y cuando sea en una forma equilibrada, que no afecte el flujo de la inversión.”

Antonio Cervera pide también que haya criterio porque se generaría más corrupción si la aplicación queda en manos de gente sin escrúpulos; además, implicaría riesgos de sobrerregulación para operaciones en efectivo y electrónicas.

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el lavado de dinero en el mundo representaría entre dos y cinco por ciento del PIB global; es decir, entre 19,000 y 29,000 millones de dólares.

Botón volver arriba