Una persecución con balacera… termina con usted disculpe

Pese a que la inseguridad es el punto más álgido de Quintana Roo, la Policía Estatal, la Fiscalía, y la Policía Federal no han podido controlar al crimen organizado, que adiestra y siniestra ha puesto en jaque a los destinos más importantes en materia turística como es Cancún y Playa del Carmen.

El trabajo de las corporaciones policíacas pareciera lejano al análisis de inteligencia y de prevención, dando bandazos a diestra y siniestra, ya que los delitos de alto impacto continúan sin tener detenidos y menos sentenciados.

Uno de esos errores que saltó mediáticamente fue la persecución a balazos que inició en Playa del Carmen y culminó en la avenida Huayacán de Cancún, en donde presuntamente filtraron a los medios la realización de un gran operativo, sin embargo quien fue detenido, fue el empresario José Cardona Muza, que horas después salió en libertad por falta de pruebas, dejando en ridículo a las corporaciones policiacas.

Lo que llama la atención es la actuación de las corporaciones policiacas que para frenar a la camioneta donde viajaba el empresario, con la nómina de su empresa, tuvieron que disparar a las llantas al menos en 3 ocasiones, así como a la carrocería de la unidad, poniendo en riesgo la vida del presunto.

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tiene como uno de sus principales preceptos la presunción de inocencia, sin embargo la falta de capacidad de los elementos, puso en riesgo la integridad de José Cardona Muza, que de acuerdo a las versiones de personas cercanas a él, no se encontraba ni con escoltas y mucho menos armado para repeler una agresión.

El propietario de “Grúas Cardona”, no solo se vio afectado físicamente por el balazo recibido en la mano que lo llevó al hospital, sino en su honorabilidad y la de su familia que en la sociedad de Quintana Roo, es bien conocida.

Mientras sigan ocurriendo actuaciones de este tipo, las corporaciones de seguridad pública como la Policía Ministerial que llegó con más de 3 mil elementos, su mejor nota será que 10 elementos fueron detenidos por estar alcoholizados y alterar el orden público.

Paradójicamente la camioneta fue llevada en una grúa.

Botón volver arriba