Crean Comisión Especial para investigar acontecimientos en Cancún

Chetumal, Quintana Roo. – Por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) que preside el diputado Gustavo Miranda García, la XVI Legislatura aprobó por unanimidad la creación de una Comisión especial para dar seguimiento a la investigación de los lamentables hechos cometidos por elementos policiacos en contra de personas que participaron en la manifestación del 9 de noviembre en las inmediaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, en Cancún.

Miranda García aseguró de manera categórica que el Congreso del Estado no va a dejar que quede impune ni el abuso de poder ni los feminicidios, por lo que la Comisión Transitoria Especial será respetuosa de dar un puntual seguimiento a las autoridades y de entregar resultados a la ciudadanía.

“Ya basta de echarnos la culpa, cero tolerancia al abuso de poder y a los feminicidios”, afirmó el presidente de la JUGOCOPO.
La Comisión especial estará integrada por el diputado Gustavo Miranda García como presidente, la diputada Atenea Gómez Ricalde como secretaria, mientras que como vocales participarán los diputados Alberto Batún Chulim, José Luis Toledo Medina, Pedro Pérez Díaz, Carlos Hernández Blanco, José Luis Guillén López y la diputada Ana Pamplona Ramírez.

De acuerdo con el documento avalado por el Pleno Legislativo, dicha Comisión tendrá como objeto dar seguimiento a las investigaciones de los hechos que las diferentes autoridades competentes realicen, pudiendo para ello solicitar comparecencias e informes de cualquier índole a las autoridades competentes.

También podrá realizar gestiones y cualquier acto que acuerden sus miembros que tenga por finalidad coadyuvar en el seguimiento y efectiva aplicación de las sanciones administrativas y penales que resulten procedentes por actos u omisiones, tanto de servidores públicos, como de personas que hayan sido destituidas, separadas de su cargo o, que hayan renunciado al mismo, debiéndose dar seguimiento al caso de manera objetiva y con la finalidad de evitar que estos hechos queden impunes.

En la sesión ordinaria número 23, se aprobó además un exhorto al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo, para que de manera inmediata ordene se realicen las investigaciones necesarias y el deslinde de las responsabilidades correspondientes a los presuntos responsables de los incidentes en los cuales se vieron involucrados personal de instituciones oficiales de la seguridad pública durante la manifestación realizada en las inmediaciones del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez el día 9 del presente mes; presentado por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda.

También se aprobó la creación del Grupo de Trabajo para la atención de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Quintana Roo.

En tanto, el Congreso del Estado exhortó respetuosamente al Coordinador General de Comunicación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea, para que deje de hacer propaganda de su imagen y su nombre con recursos públicos, y se enfoque en cumplir con su encomienda en los términos que marca la Ley.

El punto de acuerdo también solicita dar vista a los órganos electorales para que, en caso de así considerarlo, inicie el procedimiento legal correspondiente.

Botón volver arriba