Salida de 3 cámaras empresariales no afectará al C.C.E.: CAN

Cristina-Alcayaga-NúñezCancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.- El sector empresarial en pleno rechaza una afectación a la imagen y a la operatividad de la iniciativa privada de Cancun tras la renuncia de tres cámaras al Consejo Coordinador Empresarial; incluso, hay quien las desconoce en tono irónico.

Para Cristina Alcayaga Núñez, asesora del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el éxodo de Canaco, Canirac y Canacintra bajo el argumento de que el CCE ya no representa sus intereses, se limita a una cuestión personal.

“Hay líderes que no coinciden; entonces, yo creo que es una parte de cuestión interna de que ellos han tenido fricciones; afecta porque no es bueno; entre más unidos como empresarios, mejor para avanzar; entonces yo creo que en ese sentido es, ojalá se pongan de acuerdo.”

En tanto, el empresario hotelero Fernando García Zalvidea lamenta los hechos, dice desconocer los motivos y en ese sentido conmina a quienes disienten a recapacitar porque un sector empresarial unido es lo que hoy hace falta en el destino.

“Siempre va ser una tristeza que haya desunión empresarial porque necesitamos unión para cosas más en conjunto, alineando intereses con gobiernos municipales, estatales y federales porque cuando se ve una iniciativa privada unida es más fácil avanzar en los consensos.”

Por su parte, Sergio Rubiera González, presidente en Cancún de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), incluso desconoce la representatividad de las tres cámaras empresariales que deciden abandonar el CCE.

“Quiénes son, no tiene ninguna relevancia, no afectan lo más mínimo, a mí me parece que es de congratularnos; esas no son representativas ni de la industria turística ni de los esfuerzos por unir, eso no es unir, así que no me parece ni que nos afecte ni que sea relevante.”

En su oportunidad, Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y quien comparte créditos en el “Programa 20-20”, que se asegura motiva la escisión empresarial, manifiesta su extrañeza.

“Siempre hay que buscar una unidad empresarial sin duda para que todo el sector permanezcamos unidos y bajo los mismos intereses; desafortunadamente la Canirac no sé a quién esté representando porque estos (hoteles) están muy contentos con el programa.”

El líder hotelero se refiere a Manuel García-Jurado Acosta, a quien se hace ver como el Judas de la película, quien sostiene que toda la molestia se genera por una extrema falta de competitividad, precisamente de la que nace el programa.

“Y lo que tenemos que hacer es buscar soluciones para que mejore la derrama es tratar de que el turista salga, hay que facilitarle la salida; es un trabajo de todos; el turista sale, se tiene que subir a un transporte, que es malo, estamos de acuerdo, ya empezamos mal.”

Botón volver arriba