Gobernador de Quintana Roo y la Secretaria de Turismo inauguran el monumento al Fair Play

Cancún Quintana Roo, 15 de junio.- Con motivo del reciente nombramiento de Quintana Roo como Capital Mundial del Turismo por la Paz, el gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inauguraron el monumento Fair-play  y Jardín por la Paz Mundial, ubicado en el kilómetro 5 del bulevar Kukulkan, frente al asta bandera monumental en la zona hotelera.

La estructura fue donada por la Organización Mundial Por la Paz (OMPP,  World Organization For Peace), cuya misión fundamental es preservar la vida humana, propone un alto al fuego en el planeta, y promueve el diálogo pacífico, con una cultura de la verdad y la paz.

El pasado 7 de mayo por votación mayoritaria de los países miembros, Quintana Roo fue declarado Capital Mundial del Turismo Por la Paz; y a efecto de honrar a la entidad, el embajador presidente de la OMPP, Carlos Peralta, dispuso por conducto de la agencia “Deporte y Paz” (Sport and Peace) donar un monumento alusivo.

En su mensaje, el gobernador Roberto Borge Angulo expresó que es un orgullo que Quintana Roo haya sido nombrado Capital Mundial del Turismo por la Paz, lo cual pone en alto la calidez y la hospitalidad de la gente.

-Somos alrededor de 112 millones de mexicanos, y de esta cifra, somos muchos más los que queremos la paz –enfatizó.  Y también quiero destacar que estamos haciendo lo que nos corresponde como autoridades para salvaguardar la integridad de nuestros ciudadanos.

Por su parte, la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, felicitó al jefe del Ejecutivo del Estado, por su nombramiento como Embajador por la Paz Mundial, así como a Quintana Roo por obtener la distinción, al resultar seleccionada entre ciudades de 36 países competidores, como París, Río de Janeiro, Nueva York y  Roma.

Contribuyó de manera fundamental a este logro, la hospitalidad de la gente y la calidad del servicio que aquí se ofrece, subrayó.

Por su parte, Carlos Peralta reconoció el dinamismo del gobernador Roberto Borge Angulo quien es desde ahora Embajador  Por la Paz Mundial, junto a 23 gobernadores de ciudades mundiales y de otras personalidades del mundo de la música y del deporte.

El director general de Asesores de la Presidencia de la OMPP, Juan Pablo Mirabent Pizarro, dijo que el monumento  tiene por nombre “Fair Play” (Juego Limpio), mismo que nos invita a reflexionar a los quintanarroenses y a los mexicanos a ello, a un juego limpio, a una cultura de la verdad y a lograr por ello un mensaje de no violencia y de paz.

La obra consta de una estructura central que representa al mundo, al deporte y al centro una colomba o paloma representativa mundial de la Paz. Asimismo se tienen las columnas para dejar huella de personalidades mundiales que han contribuido a la paz, artistas y deportistas.

Durante la ceremonia protocolaria, el tenor internacional Mario Monge, interpretó la canción “Huellas por la Paz”, legado de Luciano  Pavarotti.

En el evento se realizó una ceremonia maya donde los sacerdotes Tiburcio Can May y Edgar Peraza Chan pidieron permiso a los cuatro elementos de la tierra y también pidieron por la tranquilidad en el mundo.

Entre los asistentes se contó con la presencia de  los reconocidos futbolistas  mexicanos Giovanni  y  Jonathan dos Santos; del secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández; del delegado de Fonatur en Quintana  Roo; Gabriel Chavarría; del director municipal de Turismo, Máximo García; Luis Alfonso Lugo Platt, subsecretario de Operación Turística de la Sectur,  del presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova Lira, y  Carlos Bremer presiden del Grupo Value.

Botón volver arriba