Empresarios en contra de reforma hacendaria

Rafael Lang presidente CCEPor Fausto Adrián.- Cancún Q. Roo. -El sector productivo de Quintana Roo compuesto por cámaras empresariales y sindicatos se pronunciaron en contra de la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto debido a qué va en contra de la economía del pueblo de México y en particular de la industria turística.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Rafael Lang,  a nombre de más de 30 organismos se pronunció en contra, e informó que estaría sumándose a otras entidades del norte del país, para evitar la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento.
“Después de un profundo análisis es de un rechazo total a la manera de cómo se está presentando y no un rechazo por el hecho de rechazar, sino un rechazo porque la consecuencia de cómo hoy van a ver con diversos argumentos que presentaran varias de nuestras cámaras es fatal y demoledora para la industria productiva de nuestro Estado”
Jorge Marzuca Fuentes, C.C.E.  de Chetumal, explicó que la tasa diferenciada con la que cuenta Quintana Roo, elimina privilegios al empresariado que puede ver más competitivo al país de Belice al solo cobrar el 5%
Juan Manuel Peraza, presidente de la  Coparmex, calificó la propuesta como una mala reforma hacendaria, y para ello se reunirá el viernes con legisladores federales.
“Echan a perder todo su prestigio con una malísima reforma hacendaria, los convocamos a que reaccionan, los convocamos a que el prestigio de México y de ellos mismos lo hagan valer resarciendo esta mala reforma”
La presidenta de la Canirac Gabriela  Delgado, recordó que desde hace 10 años trabajan en la deducibilidad, y ahora con la reforma hacendaria, se elimina cualquier posibilidad.
Carlos Olvera presidente de la Canadevi, calificó el intento de cobrar el 16% a la compra venta de vivienda como un golpe brutal, dado que el 60% es comprada por la clase media para bajo con menos de 4 salarios mínimos.
“Es brutal, es enorme, el sector más bajo de la vivienda, afecta de manera impresionante a todo el sector inmobiliario, de arriba hacia abajo”
La presidenta de la Asociación de Clubes vacacionales (Acluvaq), Patricia de la Peña, argumentó que la industria sin chimeneas se viene recuperando, y con la carga tributaria propuesta los turistas pensarían dos veces adquirir los tiempos compartidos, ya que se elimina el pago en parcialidades de las membresías.
“Hemos regresado a los niveles apenas de lo que teníamos antes, hoy por hoy los tiempos compartidos y los clubes vacacionales lo que  generamos es el turista repetitivo”
El presidente de la Asociación de hoteles, Roberto Cintrón, calificó la propuesta como un asalto a la industria turística, ya que quitar la tasa cero a congresos y convenciones alejaría a un importante mercado, y lo  más delicado es que los hoteles todo incluido ya tienen vendida las próximas temporadas y tendrán que enfrentar pérdidas económicas.
“Estados Unidos en este caso es el principal competidor de México en grupos y convenciones, grupos de incentivos y tenemos una tasa cero de IVA para este tipo de eventos, y al quitar la tasa cero al pasar al 16% nos deja totalmente fuera de mercado”
Isidro Santamaría de la CTM y José Juan Chilón colorado de la Sitec, pidieron un mejor análisis por los legisladores para no poner un freno a la creación de empleos, pues se han comenzado a cancelar proyectos de obra.
La barra de Abogados, dijo que los amparos vendrán una vez que sea publicada la reforma hacendaria, ya que se deben defender las garantías individuales, aunque  confiaron en que sea revertida la reforma por ambas cámaras o bien dejar las cosas como están actualmente.

Botón volver arriba