Adeudo ante el Sat pasó de medio millón de pesos a 58 pesos, gracias a un acuerdo

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- Un ciudadano que el Sat le reclamaba el pago de medio millón de pesos, terminó pagando 58 pesos, gracias a los acuerdos conclusivos ante la Prodecon, destacó su delegado, Marcos Gutiérrez.

Desde 2014 el acuerdo conclusivo se convirtió en el primer medio alternativo de solución de controversias entre autoridades fiscales y contribuyentes, sirviendo como medio de aclaración de aspectos, de gabinete, domiciliario y electrónico, siendo esta última la más rápida en solucionarse.

 

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), explicó que la dependencia gubernamental tiene 68 expedientes, de los cuales 20 fueron firmados, 15 cerrados, es decir terminaron en litigio Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, destacando un caso en el que el contribuyente pudo reducir crédito fiscal por medio millón de pesos a 58 pesos, dado que pudo comprobarle a la autoridad el proceder del dinero.

“Tuvimos la situación de un contribuyente que con 58 pesos por ejemplo corrigió su situación fiscal, la autoridad vino revisó el procedimiento, el contribuyente aportó elementos probatorios, al final se determinó  que si tiene una diferencia de 58 pesos” ¿El ciudadano puede se llamado hasta por 58 pesos? “Cuando llegó aquí el crédito fiscal era de medio millón de pesos”

 

El titular de Prodecon por ley no pudo dar más detalles del caso, pero explicó que ese es uno de tantos expedientes a los que han ayudado al contribuyente, pero en base a los elementos de prueba.

 

Así también explicó que hubo otro caso en el que la autoridad no le reconoció un millón de pesos a un contribuyente, queriéndole cobrar 300 mil pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el afectado tuvo que presentar contratos, transferencias  y estado de cuenta, para justificar la procedencia de ese dinero, que  era producto de un préstamo, lo cual lo exentaba del cobro.

 

El servicio de la Prodecon es gratuito, y ahí se puede solicitar un acuerdo conclusivo, para llegar a un arreglo con el Sat, o bien reducir el monto reclamado.

Marcos Gutierrez Prodecom

Botón volver arriba