Santiago Nieto Castillo dicta conferencia sobre delitos electorales

Quintana Roo es la segunda entidad a nivel nacional, primero Veracruz, por presentar una mayor incidencia de delitos por turismo electoral con el vecino estado de Yucatán, afirmó el Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Durante la conferencia que dictó sobre el tema “Delitos electorales” en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Cancún, expresó “el turismo electoral es un problema. Uno de los estados donde mayor índice de turismo electoral tenemos es entre Yucatán y Quintana Roo; primer caso es Veracruz y en tercer lugar está Sonora, Sinaloa y Baja California y también se han detectado recientemente casos en Oaxaca y Nuevo León”.

Al respecto, indicó que en el presente año se cuentan con cuatro denuncias en Quintana Roo, dos por turismo electoral y otras dos por la compra o coacción del voto; en tanto que se tienen abiertas en la entidad 107 averiguaciones previas relacionadas con hechos del turismo electoral.

Ante los asistentes entre quienes estuvieron abogados, empresarios y comunidad académica de la UT Cancún, dijo que el turismo electoral en ocasiones tienen que llevar camiones de personas, generalmente de escasos recursos, a quienes se les paga el traslado al módulo del registro federal de electores para que hagan el trámite, luego los vuelven a llegar para recoger la credencial y, por último los llevan el día de las elecciones.

Sin embargo, manifestó que “las personas que son detectadas por el INE o la Fepade ya no pueden votar en las elecciones, se les da de baja del listado nominal de electores. Sin embargo la afectación en muchos de los casos, en donde esto no es detectado, podrían votar y podría significar la diferencia en una elección de corte municipal”.

Durante su conferencia, refirió que un segundo problema en materia de delitos electorales es la alteración del listado nominal, en razón de los nuevos delitos que pueden ocurrir como resultado de la expedición ilícita de la credencial de elector.

fepade

            En ese sentido, comentó que con datos falsos se consigue la expedición de credenciales que usan para: “cachirules” de futbol, gente que se quita años para jugar en equipos de futbol; otro uso que se da es por menores de edad (15 a 17 años) de clases medias altas, quienes dan datos falsos para obtener la credencial para poder ir al antro y con ello –dijo el titular de la Fepade- no sólo alteran el registro federal de electores, sino que preocupa la finalidad para lo cual la usan.

En tercer caso mencionó otro tema por demás preocupante, que es para la trata de personas. “Estamos encontrando niñas de 15, 16, 17 años que tienen credenciales de elector, originales con datos falsos, y que las obtienen con la finalidad de que sus lenones las prostituyan. Es un caso muy preocupante. Estamos trabajando con la fiscalía especializada para ver la trata de personas porque es un problema que se da en el estado de Tlaxcala y Chiapas.

En cuarto caso de delitos electorales dijo que se encuentra el turismo supra nacional, del cual se han encontrado casos de guatemaltecos que son traídos para votar en Chiapas y además reciben beneficios de programas sociales.

“La falta de cultura de la legalidad está poniendo en riesgo no solamente elementos del derecho electoral, sino elementos propios de la convivencia humana”, señaló Nieto Castillo, tras expresar que hay que reflexionar qué tipo de elecciones queremos, sobre todo porque nos enfrentaremos a un proceso que no será fácil, al que se suma la pluralidad política y en el que se esperan resultados cerrados en 12 gubernaturas.

 

delitos electorales conferencia

Por ello es que, dijo, se requiere lograr un trabajo coordinado con las asociaciones civiles, los medios de comunicación, los partidos políticos y candidatos e instituciones electorales para blindar elecciones y lleguen a buen puerto pasando la jornada electoral del 5 de junio.

Botón volver arriba