Chactemal el principio de una nueva era para Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 24 de Febrero.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presentó de manera oficial la marca “Chactemal, aquí inicia México”, la cual será un icono de innovación, desarrollo y consolidación en Quintana Roo.

Con esta iniciativa, el gobierno municipal de Othón P. Blanco antepone dentro de la estrategia de desarrollo económico, un compromiso social y respeto al medio ambiente para los próximos 30 años, en donde convergerán inversiones y promoción con un sentido de pertenencia a la cultura maya en nueve sectores especializados en salud, tecnologías, agroalimentarias, náutico automotriz, aeroespacial,  de infraestructura y turístico.

“Bajo el nombre de Chactemal, aquí inicia México, estamos creando una plataforma de desarrollo económico para el sur de Quintana Roo, en la frontera entre México y Belice, nuestra ubicación y condiciones del municipio de Othón P. Blanco son idóneas para generar mercados de oportunidades, que beneficiará primeramente a los habitantes de la zona” explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

“Chactemal, aquí inicia México”, proviene de la palabra ch’aak temal, cuyo significado etimológico en lengua maya es, “donde se da el madero rojo”, tiene la misión de convertirse en palanca del desarrollo económico y social del Sur de Quintana Roo.

La operación de la marca “Chactemal, aquí inicia México”, se concesionará al sector privado y los proyectos que estos desarrollen bajo la sombrilla de la marca, necesariamente deberán reflejarse en acciones que beneficien a las familias del Sur de la entidad que han nacido y que habitan esta parte del estado de Quintana Roo, respondiendo con ello a un compromiso social con el acompañamiento de la autoridad municipal.

La marca que recién se presentó, ya es conocida por un grupo de inversionistas españoles, locales y de los estados de Tabasco, Chihuahua, que están apuntando proyectos en las nueve áreas de oportunidad y serán los que inicien la labor de promoción para el establecimiento de clúster especializados.

El municipio de Othón P, Blanco, propietario de la marca, vigilará el ejercicio de la administración apoyado por los sectores empresarial, social y académico quienes participarán en la definición de los sectores a priorizar y en la  evaluación de los resultados que tengan de esta marca promotora de la región sur de la entidad.

La marca “Chactemal aquí inicia México”, no sólo es de valor comercial sino que también deberá tener una vinculación permanente con los lineamientos del plan municipal de desarrollo económico que será su marco rector.

Juan Carlos Sepulcre, CEO del Grupo Inex ha participado en el desarrollo del concepto de la marca, dijo que hay fondos internacional de corporativos multinacionales de inversión comprometidos que buscarán el perfil de empresas o inversionistas adecuados para cada uno de los sectores económicos iniciales por lo que ya han hecho invitaciones a corporativos del sector salud, tecnologías, agroalimentarias, náutico, automotriz, aeroespacial, infraestructura y turístico, para que sean parte del proyecto.

La presentación de la marca antecedió a una conferencia dictada por Eduardo Torreblanca Jacques, periodista y analista económico, quien invitó a los empresarios de Chetumal y su área de influencia a tomar parte en el proyecto porque hay muchas oportunidades de crecimiento, las cuales podrían implicar muchos retos, pero los grandes éxitos sólo se han logrado a base de tesón, dedicación y mucho esfuerzo.

chactemal qroo

Botón volver arriba