Suscribe Sectur acuerdo de cooperación con la unión Europea.

México D.F., Domingo 22 de enero de 2012.-En el marco de su visita de trabajo a Madrid, España, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, firmó un convenio de cooperación en materia turística con el Comisario de Industria y Empresa de la Comisión Europea, Antonio Tajani, a través del cual se fortalecerá la estrategia para incrementar el flujo de turistas entre México y los países del continente europeo.

El acuerdo contempla la adopción de medidas para facilitar el flujo de visitantes entre Europa y México, impulsar la estrategia de promoción de viajes, así como optimizar el uso de las líneas aéreas disponibles y la capacidad de alojamiento, con el objetivo de promover el desarrollo de la actividad turística.

La declaración conjunta que acompañó la firma de este convenio, destaca que para México y la Comisión Europea el turismo es una actividad prioritaria, por lo que ambas partes refrendan su compromiso para fortalecer las acciones que permitan su crecimiento.

«El turismo es una actividad capaz de generar crecimiento económico, desarrollo y empleo, además de integración social. Por lo tanto, se deben reconocer los beneficios de la promoción de la cooperación turística entre México y Europa», establece el documento.

De enero a noviembre de 2011, nuestro país registró un aumento de visitantes provenientes de Europa con respecto al mismo periodo de 2010, por ejemplo: de Reino Unido llegaron más de 306 mil más visitantes, lo que representa un aumento del 11.7 por ciento; de Francia más de 167 mil visitantes, un incremento del 9.4 por ciento; de Alemania más de 149 mil, un incremento del 1.2 por ciento; y más de 135 mil italianos, cifra 13.3 por ciento superior a la registrada el año pasado.

En el caso de España, durante el pasado mes de noviembre llegaron a México 21 mil 128 visitantes, lo que representó un aumento del 4 por ciento en relación al mismo mes de 2010.

Como parte de su agenda de actividades en Madrid, la titular de la Sectur se reunió con José Manuel Soria, Ministro de Turismo de España, quien expresó el interés de su gobierno por adoptar un modelo similar al Acuerdo Nacional por el Turismo que desarrolla México, por ser un esquema que ha demostrado su eficacia para impulsar el desarrollo del sector.

La Sectur se comprometió a compartir información sobre la experiencia mexicana en la aplicación del Acuerdo Nacional por el Turismo, en el que participan autoridades federales, estatales, legisladores, empresarios, sindicatos y representantes del sector académico, en un trabajo unidos con una sola agenda en favor del turismo.

Guevara Manzo también sostuvo un encuentro con Jesús Niño de la Rosa, Director General de Viajes El Corte Inglés, uno de los tour operadores más importantes de España, quien anunció que este año fortalecerá la presencia de México en su oferta turística para el mercado europeo, por ser un destino clave en la región de latinoamérica.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2012), la Secretaria de Turismo tuvo encuentros con José Duato, Consejero Delegado del Grupo Orizonia; Adolfo Favieres, Presidente de ALDESA Turismo; y Juan José Hidalgo, Presidente del Grupo Globalia.

Además, Guevara Manzo se reunió con Antonio Vázquez, Presidente de IAG (British Airways & Iberia Airlines) y Presidente de Iberia LAE; y con Michael Frenzel, Presidente Ejecutivo de TUI AG.

La titular de la Sectur también participó en un encuentro con los principales directivos de empresas españolas del sector de la hotelería, con inversiones en México, quienes conocieron los detalles del nuevo Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu, que se localiza en las costas del estado de Sinaloa, proyecto desarrollado por Fonatur.

A esta reunión asistieron Juan Miguel Villar Mir, Presidente de OHL; Simón Pedro Barceló, Presidente de Grupo Barceló; Gabriel Escarrer, Presidente de Hoteles Meliá; Miguel Fluxá, Presidente de Hoteles Iberostar; Pablo Piñero, Presidente de Grupo Piñero; Mariano Pérez Claver, Presidente de Hoteles NH; Gregorio de Diego, Presidente de Hoteles Occidental; y Abel Matutes Juan, Presidente de Fiesta Hoteles.

Guevara Manzo estuvo acompañada por el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete; por el Subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera; y por el Director General de Fonatur, Enrique Carrillo.

La participación de México en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2012), que concluyó este domingo, arrojó resultados positivos como el reconocimiento del mejor producto turístico, galardón que recibió la Ruta de los Conventos del estado de Morelos.

Botón volver arriba