Oxigenarán a la laguna Bojórquez de Cancún.

Anuncia el Gobernador Roberto Borge el rescate de la Laguna Bojórquez de Cancún. Destaca que el tema ambiental es prioritario en su administración.
Rescate de la laguna Bojórquez de Cancún.

CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de agosto.  El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que para poner en marcha el proceso de recuperación ambiental de la Laguna Bojórquez, que forma parte del Sistema Lagunar Nichupté, en breve empezará la instalación de equipos solares de aireación en dos puntos problemáticos del sistema lagunar, que favorecerán la condición de un Estado Verde que establece su Plan de Gobierno.
Es prioridad de mi administración salvaguardar todos los ecosistemas del Estado  afirmó . En el caso de la Laguna Bojórquez su rescate es muy importante porque está en la zona donde se concentran las principales actividades turísticas de la zona hotelera de Cancún, de modo que es prioritario eliminar los malos olores que se perciben en ese sector.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, en los trabajos de rescate y saneamiento del sistema lagunar Bojórquez, se invertirán 22 millones de pesos, a fin de mejorar su  oxigenación y la degradación de la carga orgánica contenida en el agua.
No escatimaré recursos ni esfuerzos para que el Estado mantenga su estatus ambientalista  precisó . Si los dos aireadores prueban su eficacia para reducir malos olores, los problemas amoniaco y la formación excesiva de lodos y algas, se desarrollará un proyecto para equipar el cuerpo lagunar con el número suficiente para lograr su saneamiento.
Al respecto, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando,  organismo que tiene la responsabilidad de dirigir la prueba de los aireadores, denominados  de flujo laminar , informó que previamente representantes de los tres órdenes de gobierno, instituciones públicas y privadas, sector turístico, educativo y social, realizaron la revisión, compilación y análisis de la información técnica de este proyecto.
Se ha trabajado con información batimétrica, climatológica, hidrométrica, ordenamientos ecológicos regionales y locales, inventarios de micro flora y fauna, así como estudios de calidad del agua superficial y subterránea, que dieron pie al proyecto de saneamiento de la laguna  explicó.
El funcionario confirmó que, de acuerdo con los estudios realizados, sólo en los alrededores de la Laguna Bojórquez se concentran 43 hoteles, 10 conjuntos residenciales, 14 plazas comerciales, un centro de convenciones, un campo de golf, marinas, discotecas y restaurantes, que disminuyeron la capacidad natural de amortiguamiento del sistema para autodepurarse.
Los aireadores operarán con energía solar, a diferencia de los que se instalaron en 1998, que consumían energía eléctrica, son resistentes a la corrosión y tienen una vida útil de 25 años.

Botón volver arriba