Congreso de QR decreta reformas a favor de los derechos humanos

Chetumal, Quintana Roo a 25 de febrero de 2014.- El Congreso del Estado decretó las reformas a la Constitución de Quintana Roo en materia de derechos humanos con las que se establece una consulta pública para elegir al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, luego de que los Ayuntamientos aprobaran por unanimidad el dictamen con la minuta correspondiente.

Con esto, la Mesa Directiva de la XIV Legislatura estaría en posibilidades de emitir la convocatoria a los grupos parlamentarios y a la sociedad civil organizada, para que presenten propuestas de candidatos al cargo de presidente de la Comisión, previa entrada en vigor de las reformas.

En la Sesión Ordinaria número 4, el Pleno de la XIV Legislatura realizó el cómputo de votos de los Ayuntamientos de la minuta proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 75, en sus fracciones XLV y XLVI; 76 en su fracción X y 94 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Una vez que se ha emitido el decreto respectivo, corresponde ahora enviarlo al Periódico Oficial para su publicación y entrada en vigor de las modificaciones constitucionales y las reformas a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos.

En la misma Sesión, el diputado José Ángel Chacón Arcos, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, se pronunció en relación al “Día Internacional de las Lenguas Maternas”, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Chacón Arcos hizo un llamado a continuar las acciones como Poder Legislativo para preservar y difundir la lengua maya, como valor cultural que nos vincula con el pasado, con el estricto respeto a nuestras tradiciones, sus costumbres y a quienes hoy son guardianes de su raza: los mayas.

Además, los diputados aprobaron adherirse al exhorto emitido por el Congreso de Puebla, para que la Cámara de Diputados considere una partida extraordinaria para continuar con el pago a los ex trabajadores braceros.

El Congreso de Quintana Roo también se adhirió al exhorto realizado por el Congreso de Jalisco, para que la Cámara de Diputados, realice las gestiones y medidas necesarias para garantizar la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, libre de maíz genéticamente modificado en todo el país.

Botón volver arriba