Homologación del Iva en QR provocará desaceleración turística: AMAV

sergio gonzalezPor Fausto Adrián.- Cancún Q. Roo.- La homologación del Impuesto al Valor Agregado del 16% en todo el país propuesta por el presidente de la República en la Reforma Hacendaria, provocará una afectación directa a los ciudadanos, pero no así al sector turístico, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera.

“No creo que le reste competitividad al destino porque no va a incidir directamente en la competitividad de las empresas, lo que si creo es que le dificulta también a los empresarios y ciudadanos el que el IVA se vaya a incrementar del 11 al 16%”

González Riviera, consideró que los más afectados serán todos los ciudadanos al comprar diferentes productos y servicios, y lo más recomendable hubiese sido la homologación del IVA en un 12%.

Cabe recordar que el domingo el presidente Enrique Peña Nieto presentó la reforma hacendaria que elimina el Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE), y el Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU), sin embargo homologando el IVA en todo el país, ya que Quintana Roo es de las pocas entidades federativas que el IVA es del 11%.

Para la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés el incremento de impuestos lo terminará pagando el turistas, y eso propiciará una pérdida de competitividad del caribe mexicano, ante los demás destinos de continente.

 

“Contratos firmados, nos van a dejar mal, nuestra competencia que es el mercado del caribe en cuanto tarifas está complicado porque la dejan muy complicada y ojalá y recapitulen por lo menos en las dos zonas turísticas más importantes del país, sí nos va a repercutir fuertemente”

 

 

 

Botón volver arriba