El ecoturismo, el camino para generar empleo; Mario Machuca

Mario Machuca Sánchez (Foto Archivo)

Cancún Q. Roo. – El Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino (CROC), en Cancún, Mario Machuca Sánchez, aseguró que el ecoturismo es el mejor camino para la generación de empleos bien remunerados, ya que la tendencia en la hotelería en el mundo es en favor del medio ambiente, y dejar en el pasado prácticas contrarias.

Machuca Sánchez, explicó que el encuentro Sindicalista de América realizado en Cancún hace unos días, se estableció la Declaratoria de Cancún que contiene estrategias para proteger el turismo verde y ecoturismo, tendencia que protegerá e incrementará las fuentes de trabajo del sector turístico

La tarea de cuidar al medio ambiente es de todos, ya que  “Si nos sumamos todos podremos llegar a la meta responsable de contar con un mundo libre de contaminación y poder comenzar a revertir sus efectos.

Declaratoria de Cancún contiene estrategias para proteger el turismo verde y ecoturismo, tendencia que protegerá e incrementará las fuentes de trabajo turísticas con el compromiso de capacitar a los trabajadores para que estas medidas no solo sean vigiladas y adoptadas en sus empresas sino también es los hogares de todos. “Solo si nos sumamos todos podremos llegar a la meta responsable de contar con un mundo libre de contaminación y poder comenzar a revertir sus efectos.

Dirigentes de 20 Países de América Latina fijan su postura que presentarán en el seno de la COP 17 a celebrarse en África./ Exigen la extensión del Protocolo de Kyoto que se vence en el 2012 y la impostergable disminución del uso de combustibles contaminantes sustituibles por energías limpias encaminadas hacia un turismo Verde que proteja y amplíe el número de empleos.

Los trabajos del “Encuentro Internacional de Sindicalistas de América” en donde se fijó una postura clara que refleja las demandas  de los trabajadores y de las acciones incluyentes a la  que están dispuestos a llevar a cabo a favor del Medio ambiente y los derechos Humanos, es ya considerado todo un éxito aseguró el secretario general de la delegación Benito Juárez, Quintana Roo  de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC, Mario Machuca Sánchez.

Los óptimos resultados de los Foros celebrados en Cancún en días pasados sobre los temas “Cambio Climático, COP16 y Bonos de Carbono”; Residuos Sólidos, un desafío de la Modernidad”; “Mesa Legislativa: Acciones en el Congreso”; Turismo Verde, Ecoturismo y Acuerdo Nacional por el Turismo”; “Migración, Desastres Naturales y Crisis Ambientales: Impacto de la Clase Trabajadora de América y el Mundo”; Acciones de los Sindicalistas de América”; “Cambio Climático y Migración: El Ámbito Internacional”; “Empleo Verde y Economía del Medio Ambiente”,  se encuentran reflejados en la Declaración de Cancún: Conclusiones”

Entre las propuestas aseguró Machuca Sánchez, podemos resaltar que se definió integrar dentro del Consejo Sindical Internacional CSI acciones encaminadas al ahorro de energía eléctrica y sustitución por energía eólica, solar y empleo de las bioenergías, así como impulsar a los gobiernos y partes que se encuentran participando con voz y voto en la Conferencia de las Partes, COP17 a fin de que sea prorrogado el acuerdo de Kyoto que vence el próximo año, el cual obliga a las naciones a disminuir gradualmente el uso de energías contaminantes.

Todas las acciones que emanan de esta reunión son posibles y de realizarse servirán para reducir en 1.5 grados centígrados el calentamiento global del planeta, lo que aminorará el proceso de deshielo de los polos evitando afectarse a las islas con el crecimiento de los mares. Recordó que Cancún  es una isla, por lo cual todos deben sumarse para adoptar medidas de este tipo.

Estableció que la Declaratoria de Cancún contiene estrategias para proteger el turismo verde y ecoturismo, tendencia que protegerá e incrementará las fuentes de trabajo turísticas con el compromiso de capacitar a los trabajadores para que estas medidas no solo sean vigiladas y adoptadas en sus empresas sino también es los hogares de todos. “Solo si nos sumamos todos podremos llegar a la meta responsable de contar con un mundo libre de contaminación y poder comenzar a revertir sus efectos.

Finalmente Mario Machuca, quien fue uno de los anfitriones de este evento internacional sentenció que coadyuvan en México con la difusión de estos trabajos y acciones, además de que se valoró el realizar movilizaciones para impulsar la adopción de las mismas, por lo pronto todas las conclusiones serán llevadas a Sudáfrica, para que sea tomada en cuenta la voz de los trabajadores de América Latina.

Botón volver arriba