Realizan conversatorio sobre masculinidades antihegemónicas en el Congreso

Chetumal, Quintana Roo. – Con el propósito de transformar, cambiar y evolucionar las conciencias de los hombres, la XVII Legislatura llevó a cabo el conversatorio denominado “Masculinidades antihegemónicas” con la participación de especialistas en la materia, quienes intercambiaron ideas en torno al novedoso concepto masculinidad antihegemónica que busca reeducar para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

El evento, celebrado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, contó con la participación de Mauricio Daniel Montañez Quintana, colaborador en el Proyecto de Masculinidades en Transición; de Diego Ilinich Matus Ortega, asesor político con orientación hacia las políticas públicas, el trabajo legislativo y parlamentario, la investigación y la formación política y de María Isabel Mejía Echarri como moderadora, quien es conferencista especialista en temas relacionados con los derechos de las mujeres.

En su intervención, el diputado Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y coordinador legislativo de MORENA aseguró que la participación de los hombres en este conversatorio va a ayudar a que este tema normalice la equidad y la igualdad, y “no quede establecido un régimen de privilegios ni para unos ni para otros”.

Agregó que por mucho tiempo se han enfocado los esfuerzos en el empoderamiento de la mujer, pero consideró que para romper el pacto patriarcal es fundamental que los hombres conozcamos y reconozcamos la posición de privilegios con la cual hemos contado históricamente y de la cual hemos construido nuestras vidas, ostentando posiciones de poder que van más allá de las diferencias de clase y que de repente tanto han lesionado a nuestra sociedad.

Durante el conversatorio se mencionó que el concepto de masculinidad hegemónica se utiliza a partir de 1985 y surge cuando un modelo de comportamiento masculino logra imponerse, originando una situación de desigualdad como el reproducir modelos de atractivo de hombres violentos.

Es así que surge el concepto antihegemónico como un modelo novedoso que viene a transformar, cambiar y evolucionar las conciencias de los hombres.

Las nuevas masculinidades nacen como una respuesta democrática y progresista, hecha por diferentes grupos de hombres organizados. La definición de la nueva masculinidad se construye como una respuesta a la masculinidad tradicional.

En este evento se contó con la presencia de las diputadas Elda Xix Euán, Mildred Ávila Vera y María Fernanda Cruz Sánchez, así como del diputado José María Chacón Chablé.

Como representante del Poder Ejecutivo asistió María de los Milagros Álvarez Vidal, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno; en representación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco acudió la regidora María del Carmen García Guevara, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

También asistieron Raul Alberto Polanco Morales, director de Educación Secundaria; Christian Dzul Guzmán del Centro de Atención de Víctimas de Violencia; Alma Alvarado Moo, directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud, así como estudiantes de educación media superior y público en general.

ooOoo

Botón volver arriba