Realiza PRD reunión plenaria en Cancún

Cancún, viernes 28 de enero de 2022.- Al inaugurar la Reunión Plenaria del Segundo Periodo de Sesiones del primer año legislativo del Grupo Parlamentario del PRD, el gobernador Carlos Joaquín González afirmó aquí que hoy más que nunca la unidad, la disciplina y la lealtad nos deben distinguir, y no podemos perder el tiempo porque hay urgencias que no pueden esperar, pero nada de esto podremos hacer si no salimos a la calle y puerta por puerta, plaza por plaza, esquina por esquina, contarles a todas y todos cómo y por qué podemos hacer una alternativa presente en el país.

“Hoy la dirigencia, sus sectores, sus organizaciones tienen la gran responsabilidad de armonizar y conducir los esfuerzos del partido a un solo objetivo; México y su democracia. Los actuales momentos no son de divisiones ni de esfuerzos aislados, son momentos de sumar, es tiempo que las organizaciones y sectores se agiten y muevan a la base militante y de simpatizantes, es el momento que se vea y se escuche en todos los rincones del país, de los estados y municipios.

El mandatario estatal reiteró que es momento de que las dirigencias nacionales, estatales y municipales se articulen en un solo cuerpo que camine en la misma dirección, los tiempos de hoy, dijo, demandan que estemos por encima de intereses personales o de grupo y se trabaje como un solo equipo, el equipo de México. Carlos Joaquín González pidió a los dirigentes del partido, a los miembros del grupo parlamentario que trabajen por la inclusión con deseos de servir, caminando cercanos a la gente, tocando puertas, gastando los zapatos para refrendar nuestra vigencia y promoviendo los derechos y libertades políticas de oportunidades y realizaciones para los mexicanos.

“El negocio de dividirnos, el de crear un antagónico no es el rol de quienes abanderan la lucha política con las banderas de la democracia”, y el PRD siempre ha sabido adaptarse al compromiso del México, del México de hoy con las juventudes, las mujeres, las infancias, la diversidad y toda la gente; es por eso que hay que seguir portando la bandera contra el hegemonismo, pero tenemos que unirnos bajo una misma bandera; la de la igualdad, el trabajo, la seguridad, la educación, la salud y la justicia.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva destacó que la Reunión Plenaria es de gran importancia por los temas que se van abordar tanto por el propio quehacer legislativo como por los grandes asuntos que hoy se discuten, dirimen y se deciden en el país; en un momento que se siguen agudizando los problemas fundamentales con una economía con estancamiento e inflación, el agudizamiento de la pobreza y la desigualdad social en un México que vive una situación de salud, alimentaria que se traduce día a día en una crisis humanitaria y que además es de los países con mayor letalidad, con mayor índice de muertos de Covid.

Sostuvo que la incapacidad gubernamental se traduce en la inseguridad, en una corrupción que por más que en el discurso se diga que se está combatiendo y que no son como los de antes, están resultado peores que ellos critican.

“Uno de sus ejemplos emblemáticos lo vemos con el Tren Maya que se ha disparado por arriba del 40 por ciento el costo proyectado inicialmente y que apenas hace unos días le cambian el trazo de la ruta y con en la mano en la cintura “nos dicen se equivocó el responsable de la obra” y ahora va por otro lado, y cuántos cientos de millones de pesos se quedaron tirados a la basura, cuánto despilfarro, esto es daño patrimonial y quién lo va a pagar, quien va a responder por ello, lo sacan de Fonatur y lo mandan a una subsecretaría de la SCT.

“Este fin de semana va a venir el primer mandatario del país a supervisar el avance, cuál avance, a ver si le dice al país cuánto costó este cambio de rura y el tamaño del daño patrimonial que esto va a significar, por tan solo mencionar los casos emblemáticos. Y lástima que una cosa que parecía que era muy prometedora para el desarrollo de esta región, para el país, se este convirtiendo en un ejemplo de lo que no debe hacerse.

“Pero no se quiere cambiar el rumbo, seguimos enfrentado una intentona de revolución conservadora no de un salto hacia adelante que Cuarta Transformación ni que la canción, y por eso también lo van a seguir enfrentando en este segundo periodo de sesiones de este primer año legislativo”

Zambrano Grijalva advirtió que se van a venir las intenciones de reformas muy importantes en materia energética, particularmente eléctrica en un momento en el que se van acentuar las presiones para matar definitivamente a nuestra democracia y a lo que se venía avanzando a pretender debilitar y si se puede aniquilar al INE para consumar esta obra de pretendida acción transexenal de parte de ellos.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que siempre se ha reunido con las fracciones parlamentarias y los partidos políticos; esto se llama democracia y no solamente un derecho sino también un deber que el presidente del INE se reúna con todas las fuerzas políticas sin excepción.

Señaló que son tiempos en los que la democracia no goza de un buen momento; yo los invitaría en primera instancia a levantar la vista del momento y la coyuntura concreta para poder hacer una reflexión que creo a la que estamos obligados quienes hemos participado en los procesos de construcción democrática y que hoy enfrentamos el gran desafió de defender esa construcción colectiva que tanto ha costado.

“Pero para hacerlo me parece que no solo hay que estar reflexionando ante en determinadas coyunturas, voy hablar de la coyuntura porque es parte indiscutible porque es materia ineludible de una reunión plenaria en la víspera de una reunión plenaria que pinta para ser un periodo intenso como lo están haciendo en los últimos tiempos todos los periodos legislativos como debe ocurrir en un sistema democrático.

“Levantar la vista significa asumir una cosa, que la democracia está enfrentando una serie de problemas y no hablo de la democracia mexicana sino de la democracia a nivel global una serie de problemas que se han venido conjugando y madurando tiempo atrás.

Por su parte, Luis Espinoza Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que el Sol Azteca tiene su propia agenda con temas; Reforma Eectoral, Reforma Eléctrica, Corrupción y Transparencia y Rendición de Cuentas, la Igualdad de Género. Por supuesto, añadió que se abordarán estos temas con nuestros aliados del PAN y el PRI para homologar, aunque hay temas que no caminaremos juntos como el tema de las mujeres de decidir por su cuerpo, pero en los grandes temas del país como la economía, inseguridad, electoral y el tema energético estamos de acuerdo.

El diputado federal dijo que en el PRD “no concebimos la Reforma Eléctrica que mire hacia el pasado, en todo el mundo se registra en una transición de energías limpias y renovables, y el Presidente de la República pretende seguir contaminando quemando carbón, quemando gas, contaminando el mundo que dejaremos a nuestros hijos y nietos”.

Botón volver arriba