Se adelanta temporada de sargazo: Esteban Amaro

Carlos Águila Arreola

Cancún.- La llegada se adelantó dos meses este año, alertó el director técnico de la Red de Monitoreo del Sargazo, Esteban Jesús Amaro Mauricio, quien declaró el inicio de la temporada con el recale de la macroalga, “de mediana a alta intensidad”, durante las próximas horas a las costas de Quintana Roo, en especial a Mahahual.

Al mismo tiempo, habitantes y empresarios de la alcaldía de Othón Pompeyo Blanco exigieron a las autoridades empezar a trabajar para que la talofita no perjudique futuros periodos de asueto; en tanto, el alcalde William Calderón Sánchez convocó a los integrantes del Comité de Atención, que conforman los tres órdenes de gobierno.

Durante las próximas 24 a 72 horas empezará el arribo “de mediana a alta intensidad” de sargazo a las costas de cinco municipios: Othón Pompeyo Blanco (en el corredor Mahahual–Xcalak), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel (costa este) y Tulum, lo que marca el arranque de la temporada 2023 de arribo de la macroalga.

El hidrobiólogo explicó que normalmente los recales se registran de marzo a septiembre; sin embargo, “los efectos del cambio climático han modificado los patrones de arribo de los últimos años, como el año pasado, que se prolongó hasta finales de noviembre, e incluso durante algunos días de diciembre, o como en este año.

“Estamos siguiendo en tiempo real la entrada de sargazo pelágico a las aguas costeras de Quintana Roo. Hay presencia abundante en los primeros cinco kilómetros, siguiendo la línea paralela a la costa, por lo que se espera que en las próximas 24 a 72 horas tengamos arribos de mediana a alta intensidad”, sostuvo el científico.

Botón volver arriba