Elecciones limpias garantizadas; Segob de Q.R.

gabriel mendicutiChetumal, Quintana Roo.- El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, informó que a partir de mañana viernes iniciará en los municipios del Estado el proceso de instalación de la Comisiones Plurales de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, cuyo objetivo central, al igual que su contraparte estatal, es garantizar elecciones limpias y condiciones de igualdad en la contienda electoral.

Además, confirmó que ya no habrá más ediciones de la Mesa Estatal de Diálogo Político, que sesionó en un par de ocasiones, pues sus objetivos se cumplen en la Comisión Plural Estatal que se conformó el pasado lunes y en las que participan representantes de los partidos políticos, Gobierno del Estado y presidentes municipales.

Como se sabe, la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, emana del adéndum del Pacto por México. Quintana Roo fue el primero en integrarla entre los 14 estado del País que tendrán elecciones el siete de julio próximo.

 

El documento correspondiente fue suscrito por el gobernador Roberto Borge Angulo y los dirigentes estatales del PRI, PAN, PRD, PVEM, y Nueva Alianza.

 

Mendicuti Loría afirmó en entrevista que a partir de mañana viernes inicia la instalación de las comisiones plurales municipales, en las que participarán los representantes de los partidos políticos y los alcaldes de cada uno de los 10 ayuntamientos.

En este sentido, afirmó que a las 10 horas de este viernes se instalarán los correspondientes cuerpos colegiados en los municipios Benito Juárez, en el hotel Plaza Caribe; Othón P. Blanco, en la sala de Cabildos. En Isla Mujeres (Sala de Cabildo) y Bacalar (Casa del Escritor) los actos protocolarios se efectuarán a las 14 y 16 horas, respectivamente.

También mañana, tentativamente a las 10 y 17 horas, se instalarían las Comisiones Plurales de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. En ambos casos los eventos tendrían como sede las salas de Cabildo.

Con relación a los municipios Solidaridad y Cozumel, ambos eventos tendrían lugar en cada una de las salas de Cabildo, aunque a las 11 y 15 horas.

 

El Secretario de Gobierno comentó que en el caso de Tulum y Lázaro Cárdenas, los correspondientes eventos se realizarán el lunes 27 a las 11 y 17 horas, en cada una de las salas de Cabildo.

 

Destacó que de esta manera Quintana Roo cumple con los acuerdos del Pacto por México y muy en particular con el adémdum que busca equidad plena en el proceso electoral actualmente en marcha.

 

Sin embargo, recordó que el Gobierno del Estado ya había establecido con claridad que se mantendría respetuoso de la Ley y completamente al margen de la jornada electoral, a grado tal que se había promovido y hasta sesionado en la Mesa de Diálogo Político Estatal, en la que participaron presidentes municipales y de partidos.

 

En Quintana Roo se respeta la Ley Electoral y la voluntad de los ciudadanos, así se ha demostrado y los ratificamos con la integración de las Comisiones Plurales de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, concluyó Mendicuti Loría.

Botón volver arriba