Afectará a cualquier trabajador en nómina cobrarse a lo chino

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El burócrata, el mesero, el oficinista, cualquier trabajador en nómina sería afectado por la reforma que permitiría a las financieras que den créditos cobrarse “a lo chino” directamente del sueldo; o sea, el empleador pagará primero al acreedor y lo que sobre se depositará o entregará al empleado.
José Juan Chilón Colorado, presidente del Consejo de Abogados, Juristas y Litigantes de Quintana Roo, condenó la iniciativa.


La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma que permite incluir en la ley el concepto de “cobranza delegada”, por medio del que los trabajadores “ceden” a los patrones el pago de créditos de nómina asociados a sus salarios.


El asalariado deberá firmar un contrato llamado “libranza” y un convenio de cumplimiento de pago con la institución, que incluirá el salario, las percepciones laborales extraordinarias y las indemnizaciones.
“Aprobaron ya el dictamen pero hay muchas modificaciones; se regresó al Senado, donde espero que lean bien y ahí se quede, porque la afectación sería muy grave para el sector laboral del país”, acotó Mario Machuca.


El legislador ha atentado contra el trabajador, dando al empleador facultades que violan la privacidad, e incluso la LFT, que ya autoriza descuentos al salario en los casos previstos en el artículo 133: Infonavit, préstamos, rentas o pensión alimenticia, señaló Chilón Colorado.


“Acá son créditos externos, ajenos al empleador. La reforma es inconstitucional porque atenta contra el 123, que establece que el salario está exceptuado de embargo, compensación o descuento. Creo que los legisladores están con los banqueros y cuidando los intereses de los empresarios más ricos”, acusó.

Salir de la versión móvil