La CROC rechaza «Ley de cobranza delegada»

Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de marzo de 2022.- El secretario general de la CROC Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez encabezó la marcha y manifestación pacífica que este mediodía concluyó en la Plaza Cívica 28 de Julio, para así sumarse al movimiento nacional de protesta contra la iniciativa de ley de cobranza delegada» que este día se subió al pleno del Congreso de la Unión.

En la protesta de la CROC y su dirigente nacional, Isaías González Cuevas expresaron su rechazo contra esa iniciativa de ley que va a lastimar y lacerar el débil ingreso de las y los trabajadores del país, al permitir a los bancos que a través de la nómina descuenten los créditos, “que mañosamente generan los bancos a los trabajadores”, incluidos los pensionados, quienes también están en riesgo.

Por lo anterior, en Quintana Roo, desde Playa del Carmen, el dirigente estatal de la CROC, Martín de la Cruz convocó a las y los trabajadores a manifestar su inconformidad a través de las redes sociales, y los medios de comunicación porque los bancos, subrayó, “están a punto de quitarles lo que ustedes ganan con el sudor de su frente”, esta iniciativa es “el nuevo Fobaproa señores pero ahora que los trabajadores lo paguen”.

La Ley Federal del Trabajo establece que no puede descontarse más del 30 por ciento del salario a los trabajadores que tienen créditos con INFONAVIT o el Fonacot, además, “los derechos de las y los trabajadores son irrenunciables, no puede estar una ley por encima de la Constitución, el Artículo 123 así lo marca, destacó el dirigente estatal de la CROC.

Y advirtió que, “votar a favor de esa ley significa estar defendiéndonos todos los días y le decimos a las empresas que si eso sucede, vamos a exigir, de acuerdo a la Constitución que se pague con moneda de curso legal y no con las tarjetas bancarias”, “seguramente los empresarios solidarios con los trabajadores, entenderán que pagar en efectivo es librarnos de esos voraces, sinverguenzas y bandidos banqueros”.

“Compañeros, quieren cobrar lo que dicen que perdieron en la pandemia, ¡Más perdieron las y los trabajadores! Porque no se dio ese empleo, pero ellos generaron esos créditos que hoy nos quieren cobrar a lo chino y les van fincar responsabiliad a las empresas que no permitan que se hagan los descuentos y, si te retiras también de tu fiiquito te van a descontar ese dinero”.

Cabe mencionar que fue el pasado 18 de febrero cuando el Senado de la República aprobó la iniciativa de reforma por adición a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito a fin de crear la figura de “Crédito de nómina cobranza delegada”, esto con el argumento de proteger el derecho al crédito y formentar la inclusión financiera, aunque la realidad es que lastimará y lascerará el salario de los trabajadores.

En la marcha que salió del edificio sindical de la CROC en Playa del Carmen y terminó en la plaza cívica 28 de Julio participó toda la estructura sindical que mostraron cartulinas con leyendas como: “Protección al salario de los trabajadores, Convenio 98”, “Senadores y Diputados legislen a favor de los trabajadores”, “Los salarios deben ser semanales”, entre otros.

Durante esta manifiestación de protesta, De la Cruz. Gómez expresó el respaldo y solidaridad a los trabajadores que se han manifestado contra empresas constructoras del Tren Maya y que no les han pagado, “la CROC es solidaria con esos trabajadores y ahí estará dando la lucha, aunque no haya contrato colectivo de trabajo, pero es una demanda de los trabajadores que derecho tienen a recibir el salario”, precisó.

Salir de la versión móvil