Destacados panelistas participan en el foro virtual: “Integridad electoral” del IEQROO

Chetumal. – Destacados panelistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Regional Xalapa, de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Unidad de enlace de la Secretaría de Gobernación, participaron en el foro virtual: “Integridad electoral”, organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), a través de la Unidad de Transparencia y Archivo Electoral del Instituto.


La inauguración de este evento, estuvo a cargo de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, al destacar la importancia de este foro y la necesidad de resaltar hoy en día que, la ciudadanía confíe en las instituciones como medios de transparencia en legalidad y justicia.


Señaló que, como servidores públicos electorales nos debemos dar a la tarea de mejorar el concepto de transparencia para que de esta manera las y los ciudadanos confíen en nosotros como instituciones. Los órganos electorales hemos logrado que la ciudadanía conozca de primera mano nuestras decisiones, “La ciudadanía es la pieza clave y quiere estar cada día más informada, de una manera oportuna y veraz”.


Manifestó que, hacer este tipo de ejercicios nos ayudará a promover la participación de la ciudadanía y con ello, a la accesibilidad a los medios de transparencia, en dicho foro se busca afianzar tópicos referentes en materia electoral, transparencia, rendición de cuentas y buenas prácticas electorales.


Cabe señalar que, en este foro se contó con la presencia de la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, del Consejero Juan César Hernández Cruz Presidente de la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales del Instituto, quien brindó la exposición de motivos y desarrollo del foro, por su parte, el Consejero Jorge Armando Poot Pech fue el moderador y responsable de organizar las preguntas a los panelistas.


Asimismo, se contó con la presencia de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, de personal del TEQROO, del IDAIPQROO, de servidores electorales de la Junta General del Instituto, de representantes de partidos políticos y de público en general.


Abrió el foro, el Mtro. Abdías Olguín Barrera, Coordinador de Análisis Estratégico de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el tema: “Fiscalización o detección de riesgos en materia de financiamiento electoral”; le siguió la Dra. Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el tema: “Integridad electoral y la Justicia Abierta”; se sumó a esta participación, el Mtro. Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Consultor independiente con el tema: “Integridad electoral Subnacional” y cerró la lista de panelistas, la Dra. María Marván Laborde, Secretaría Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México con el tema: “Influencia de la participación ciudadana en el combate a la corrupción”.


Al término del foro, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos de manera virtual, a las y los destacados expertos en la materia por parte del Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz Presidente de la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales del Instituto.

Botón volver arriba