Supervisan avance de rehabilitación de tramo carretero en el sur de Q. Roo

Chetumal, Quintana Roo, a 31 de agosto de 2021.– El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizaron una visita al tramo carretero de San Pedro Peralta- Morocoy-El Cedral, para verificar el avance del mejoramiento de la infraestructura carretera en estas comunidades del sur de Quintana Roo.


Este proyecto surge como parte de las peticiones recopiladas durante las asambleas regionales informativas y de seguimiento en el marco de las acciones del proyecto Tren Maya y el proceso de Consulta Indígena.
Durante el recorrido se constató la ejecución de las obras de drenaje transversal rectangular de tipo marco, lo que permitirá la continuidad de la red de drenaje natural del terreno previniendo futuros deslaves y rupturas carreteras, como las que se presentaron el año pasado por los remanentes de la tormenta tropical Cristóbal.
Doriliana Muñoz Arias, Enlace Social del Tramo 7, destacó la importancia de mejorar la infraestructura carretera que beneficiará la movilidad y transportación de los habitantes de las comunidades que se ubican en la zona de influencia del Tren Maya. 


Durante el recorrido, Federico Moctezuma Morales, Residente General de Carreteras Alimentadoras de la SCT, señaló que se gestionarán los recursos a nivel central en coordinación con Fonatur para ejecutar la reparación de 13.7 kilómetros del ramal a El Cedral, siendo que en una primera etapa se realiza limpieza, desmonte, bacheo y protección de la superficie de rodamiento con doble riego de sello asfáltico, para generar condiciones de tránsito vehicular. 
Por su parte, Rutilio Reyes Campos, subdelegado del ejido El Cedral e integrante de la Comisión de Seguimiento, resaltó que además del mejoramiento de la carretera también se han rehabilitado postes de luz en beneficio de los habitantes del ejido. 


“Es una gran labor la que se está realizando a través del Tren Maya, gracias a ello se están conociendo las necesidades del pueblo y nos sentimos apoyados. Definitivamente el Tren Maya es un sueño que queremos ver realizado en esta comunidad”, expresó.

Botón volver arriba