Temporada de langostas deja derrama de 180 mdp a pescadores en Q Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que se estima obtener una derrama económica de 180 millones de pesos por la captura de langosta viva y cola de langosta, como resultado del impulso que el Gobierno del Estado le ha otorgado a esta dinámica actividad pesquera, la cual se ha mantenido en un constante crecimiento.

 

—A tres semanas de haber iniciado la temporada de captura, el pasado primero de este mes, las estadísticas nos indican que se han recabado 80 toneladas de langosta, tanto viva como colas, arrojando una derrama económica inicial de 8.5 millones de pesos —indicó el jefe del Ejecutivo.

 

Explicó que en Quintana Roo se realizan esfuerzos conjuntos para que las fuerzas productivas converjan en un mayor bienestar social, y la captura organizada y planificada de langosta es de los ejemplos de la inclusividad en las actividades productivas.

 

—Los trabajadores del mar representan una de las fuerzas complementarias de la economía de Quintana Roo, logrando  incorporar su producto a los mercados internacionales —refirió—. Esto ha sido posible por los apoyos otorgados por la federación, pues hemos contado con el respaldo total del Presidente Enrique Peña Nieto, para reforzar la actividad con insumos a los pescadores.

 

El gobernador Roberto Borge reconoció que desde el inicio de su administración se comprometió, mediante la Secretaria de Desarrollo Económico, a impulsar este tipo de actividades y apoyar a quienes realizan esta tarea.

 

—La meta programada para el 28 de Febrero del 2017, es la captura de un gran total de  250 toneladas de langosta viva y 200 toneladas de colas de langosta, con lo que se espera generar una derrama total de 180 millones de pesos —destacó el Gobernador.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) en el estado, Javier Díaz Carvajal, confirmó que anualmente se obtiene en promedio una derrama económica de 180 millones de pesos, lo cual impacta de manera positiva a 950 productores del mar concentrados en 19 cooperativas.

 

—Estos trabajadores del mar están distribuidos en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco —precisó—. Estamos entonces hablando de una muy importante actividad productiva en nuestra entidad, que ha registrado un constante crecimiento en los últimos cinco años.

 

Cabe mencionar que el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzin, informó que el precio en el mercado de la langosta viva es de 350 pesos y la cola de langosta es de 550 pesos.

 

Se informó, por igual, que la langosta viva ha tenido un impacto comercial único en los mercados asiáticos de Japón y China, mientras que la cola de langosta quintanarroense se ha posicionado en los mercados de Canadá y Estados Unidos.

pesca langosta

Botón volver arriba