Reconoce SEGOB a Benito Juárez por su experiencia en redes vecinales

Cancún, Q.R., a 28 de septiembre de 2020.- En el Foro virtual de Redes Vecinales de Apoyo Solidario para la Reconstrucción del Tejido Social que realizó la Secretaría de Gobernación, se reconoce al Municipio de Benito Juárez como uno de siete ayuntamientos de México que fortalecen la integración de este sector.

Dicho encuentro que se realizó a través de la plataforma Zoom participaron 140 personas pertenecientes a 40 municipios de todo el país y se expusieron las experiencias sobre la Estrategia de Redes Vecinales.

En ese marco, la secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, señaló que las Redes Vecinales de Apoyo surgen en el marco del aislamiento social por COVID-19 a finales de marzo, con el objetivo de crear mecanismos de comunicación, ayuda solidaria y seguridad comunitaria, así como promover una alternativa de organización social para apoyar a las personas más vulnerables durante la contingencia.

En su ponencia, el director general de Desarrollo Social en Benito Juárez, Enrique Baños Abedum de Lima, señaló que en este foro se fomenta la participación ciudadana como una herramienta para la reconstrucción del tejido social.

Dijo que en el Municipio de Benito Juárez se cuenta con tres órganos de participación ciudadana: 256 comités vecinales que se integraron durante los primeros 180 días de la administración; 50 comités de Contraloría Social, que tienen como función vigilar el seguimiento de las obras públicas y los Comités de Electrificación, que se organizan dentro de una comunidad o un asentamiento humano para poder contar con el servicio de energía eléctrica.

En cuanto a la pandemia, puntualizó que se capacitaron a comités vecinales con la finalidad de informar a los ciudadanos sobre las medidas preventivas para aplicarlas, los síntomas de la enfermedad y las instancias a las cuales acudir en caso de ser necesario, entre otras acciones sobre el virus SARS-CoV-2.   

Durante dicho foro virtual estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Social y Económico, Adolfo González José, en representación de la Presidente Municipal Mara Lezama; y los regidores Jorge Sanén Cervantes, Anahí González Hernández y Pablo Gutiérrez Hernández.  

Botón volver arriba