Rechazan en Cozumel el proyecto Lakam-Ha

Cozumel, Quintana Roo, a 25 de septiembre de 2020.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, reiteró su compromiso con el cuidado y la protección del medio ambiente al informar que, por tercera ocasión y por decisión unánime, todas las fuerzas políticas que integran el Cabildo de Cozumel, rechazan el proyecto Lakam-Ha.

“La primera vez que como autoridad municipal emitimos una negativa a ese proyecto fue el 4 de noviembre de 2019, y hay un documento en el que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología opina que no es viable. La segunda fue el 14 de febrero de 2020 y seguiremos con la misma postura, como ya lo hemos dicho antes, incluso a la empresa Jaguar Desarrollo Inmobiliario, S.A. de C.V., y a la autoridad federal”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

Durante su habitual transmisión en sus redes sociales, el Presidente Municipal hizo un llamado tanto a la población cozumeleña como a las asociaciones civiles que protegen al medio ambiente, a no caer en engaños de intereses partidistas, de partidos opositores, que incluso han atentado contra el desarrollo turístico y sustentable de la isla, al intentar bloquear el pasado Ironman e inventar mentiras ante el cierre temporal de arrecifes en el destino, acciones que se llevan a cabo en pro de la isla.

Y como muestra de su compromiso con la sociedad, el cuidado de la salud y el medio ambiente, aseguró que durante una rodada con ciclistas cozumeleños, se invitó a toda la gente a sumarse y hacer uso responsable de la ciclovía, que va del parque Quintana Roo a la entrada de Puerta Maya, proyecto que se lleva a cabo a fin de brindar alternativas sustentables de movilidad y proyectar una mejor imagen del destino, donde se motiva la interacción comunitaria, haciendo deporte por una vida más saludable y, además, para que los visitantes puedan disfrutar de las cosas más bellas que tiene Cozumel, como sus atardeceres.

Previo a su transmisión en vivo, Pedro Joaquín Delbouis, junto con Mauricio Zavala, Director del Ironman México; Pablo Aguilar Torres, representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en la isla; Emilio Villanueva Sosa, Director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) e Isela Valenzuela, de la Asociación de Hoteles, anunciaron en conferencia de prensa los pormenores del Ironman 70.3 que, en su novena edición traerá a más de 1,300 triatletas, lo que apuntala una importante ocupación hotelera y derrama económica en beneficio de las familias cozumeleñas.

Como parte de estas acciones, el Presidente Municipal apuntó que sigue el llamado a la responsabilidad social en la isla, de 12 de la noche a 5 de la mañana, con excepción del próximo domingo, que será hasta las 4 de la mañana, en apoyo a los competidores del Ironman 70.3; de igual forma, continúa prohibida la venta de bebidas alcohólicas en envases cerrados, de 7 de la tarde en adelante.

El Presidente Municipal informó que, la capacidad hospitalaria hoy es del 29 por ciento, con 26 casos positivos activos y un acumulado de 358 contagios de Covid-19, y de acuerdo con la información emitida ayer por el Gobernador de Quintana Roo, del 28 de septiembre al 4 de octubre, Cozumel permanece en color amarillo del Semáforo Epidemiológico Estatal.

En ese sentido, exhortó a la población a no bajar la guardia y respetar los protocolos sanitarios básicos como el uso de cubrebocas, mantener sana distancia y lavado constante de manos con jabón o utilizar gel antibacterial.

Previamente, durante la 47 Sesión Ordinaria de Cabildo, a petición de la regidora Ligia María Goretti Valle López, el Presidente Municipal y el Cabildo de Cozumel, aprobaron cambiar el nombre del galardón «Medalla Diosa Ixchel», por “Medalla Profesor Velio Vivas Valdés”, en honor a su contribución a la historia y cultura de la isla.

Botón volver arriba