Crean “Región Oriente Maya”, y anuncian XXII Feria de Valladolid

Oriente Maya
Cancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.- La Fundación Valladolid, que es un órgano colegiado de universidades, empresarios y ciudadanos lanza dos proyectos: “Vamos a Trabajar Juntos” y “Región Oriente Maya”, que tiene el propósito de consolidar al municipio como punto de pernocta.
El alcalde vallisoletano, Roger David Alcocer García, señala que el beneficio es para 22 municipios, algunos de los más significativos del estado de Yucatán, y entre éstos dos pueblos mágicos: Izamal y el mismo Valladolid.
“Me ofrece una ciudad maravilla que es Chichén Itzá; una mística como Ek Balam, reservas naturales como Punta Laguna, San Felipe y Río Lagartos; el mismo Tizimín con sus capillas y de manera especial Valladolid con templos, sus cenotes, gastronomía y centro histórico.”
En el marco de la presentación de la XXII Feria de Valladolid, el munícipe comenta que otro atractivo son los “Domingos vallisoletanos”, de las 10 de la mañana a las 10 de la noche y en donde se presentan jaranas, vaquerías y gastronomía.
“La marca Región Oriente Maya es un proyecto ejecutivo que nos va a costar 650,000 pesos; turisteros, políticos; independientemente del crecimiento que podemos lograr en la afluencia, lo que nos interesa en este momento es difundirnos, promocionarnos, posicionarnos”, indica.
El presidente municipal asegura que es prioridad para su gobierno activar la economía mediante el turismo, por lo que se firma un convenio con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), que ya tiene sus primeros resultados.
“Tenemos en perspectiva en Valladolid la construcción de seis hoteles, el primero ya se instaló, Tecnohotel; hay esfuerzos propios de vallisoletanos que están luchando, abriendo hoteles, pero hay otras cadenas que ya están viniendo, no te puedo medir en porcentaje.”
Indica que la intención es que las 1,200 habitaciones del municipio, que serían 1,500 con los nuevos hoteles, tengan una afluencia promedio de 60 a 70 por ciento, y recuerda que en diciembre se registran ocupaciones de 100 por ciento.
En cuanto, a la feria, el presidente municipal destaca que será la primera ya como pueblo mágico, y destaca la presentación en el palenque de la feria del cantautor de música norteña y de banda, entre los principales.
“Van a ir a la capital gastronómica de Yucatán, la capital mundial de la miel, somos la puerta de entrada al mundo maya, pero sobre todo la hospitalidad vallisoletana en esta veneración a la Virgen de la Candelaria, desde el 18 de enero hasta el 3 de febrero”, refiere el alcalde.
Indica que se espera la vista de los 25,000 vallisoletanos que radican en Cancún, y en total cerca de 500,000 visitantes durante los tres fines de semana del evento, en el que habrá actividad apícola, ganadera y la muestra gastronómica.
Botón volver arriba