Xcacel Xcacelito tendrá santuario de la Tortuga Marina

TULUM, Quintana Roo, 26 de octubre.— El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl González Castilla, anunció que en breve iniciará la construcción del Centro Operativo para la Inspección y Vigilancia, del Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel Xcacelito.

“Queremos un Quintana Roo Verde, por esa razón, reconozco en el gobernador del estado, Roberto Borge, su compromiso con el cuidado del medio ambiente, por eso desde el Ayuntamiento de Tulum, estamos trabajando muy unidos con su administración, aseguró Martín Cobos Villalobos, presidente municipal de Tulum, anfitrión del evento.

Las hermosas playas de Xcacel Xcacelito, fueron el escenario perfecto de los festejos del Décimo Festival de la Tortuga Marina, Tulum 2012, evento que contó con la participación de más de 500 personas, destacando principalmente la presencia de niñas, niños y adolescentes.

Durante la ceremonia oficial del festival, en representación del gobernador del estado Roberto Borge, el titular de la SEMA, Raúl  González, destacó el compromiso del Ejecutivo Estatal con las Áreas Naturales Protegidas, como es el caso de las playas Xcacel Xcacelito, que albergan el Santuario de la Tortuga Marina.

Prueba de ello es que con una inversión de 1.5 millones de pesos, provenientes del Ramo 16, el Gobierno de Roberto Borge, por conducto de la SEMA y en coordinación con la SEMARNAT en breve iniciará  la construcción del proyecto Centro Operativo para la Inspección y Vigilancia, en el área natural protegida estatal Santuario de la Tortuga Marina, Xcacel Xcacelito.

Señaló que el proyecto consistirá en la edificación del área de usos múltiples; la construcción de una caseta de control de entrada y de registro de visitantes; la sustitución de la torre de Vigilancia  de Xcacelito y su respectivo equipamiento.

En representación de las niñas, los niños y los adolescentes quintanarroenses comprometidos con el medio ambiente, los infantes y los jóvenes asistentes, después de ponerles nombre y desearles lo mejor en su viaje, liberaron 300 tortuguitas en las hermosas playas de Tulum.

Previo a la ceremonia oficial del Festival, se realizaron diversas actividades entre las que destacaron los concursos de esculturas de arena y diseño de carapachos de tortuga, los cuales contaron con una nutrida participación

El Décimo Festival Tulum 2012, es coordinado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el comité organizador, el Ayuntamiento de Tulum, la CONANP, la Asociación Flora, Fauna y Cultura de México y la Universidad de Quintana Roo.

Botón volver arriba