Home » Cozumel » Ser más audaces en la protección ambiental, destacó @PedroJoaquinD

Ser más audaces en la protección ambiental, destacó @PedroJoaquinD

Cozumel, Quintana Roo, 23 de marzo de 2019.- Como parte de las estrategias de gobierno para la protección del ambiente, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, acompañó al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y al Embajador de Alemania en México, Peter Tempel, a la presentación de resultados en Cozumel del Programa de Gestión Ambiental Urbana e Industrial (PGAUI) de la Cooperación Alemana GIZ.

Durante el evento, en el Parque Natural Chankanaab, donde estuvieron presentes el Director General de la GIZ, Dennis Quennet, y el Director Regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Christopher González Baca, el Presidente Municipal destacó que la llegada del cambio climático obliga a ser más audaces en la protección ambiental y manejo de los recursos naturales de la isla

“Cozumel está comprometido a trabajar para revertir los efectos del cambio climático; por eso, entre nuestros ejes rectores de Gobierno, consideramos un apartado, ‘Cozumel Natural’, dedicado al desarrollo sustentable de la isla, teniendo siempre presente que el entorno natural es nuestro bien más preciado”, declaró Pedro Joaquín Delbouis.

Luego de agradecer a Karola Tippmann su incansable trabajo durante los últimos cuatro años en pro del ambiente de la isla, el Presidente Municipal resaltó la labor de las organización alemana en Cozumel, que de 2014 a la fecha colabora con las autoridades municipales para implementar mecanismos que fortalezcan la cultura sustentable entre la población.

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno seguiremos trabajando de la mano con organismos ambientales nacionales e internacionales, docentes, empresarios y la sociedad civil para que la isla tenga un crecimiento social y económico de manera ordenada, garantizando la preservación de nuestro ambiente”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

Entre los logros del PGAUI en Cozumel destacan: ahorro de agua y energía; reactivación del centro de la isla; capacitación de trabajadores en gestión ambiental y formación de grupos ambientales para acceder a nuevos mercados, principalmente el europeo.

Por su parte, el Embajador de Alemania en México, Peter Tempel, sostuvo que México y Alemania son dos países que siempre han unido esfuerzos para combatir el cambio climático, promoviendo enfoques de vanguardia para la conservación del ambiente y la diversidad.

“El Programa de Gestión Ambiental Urbana e Industrial, implementado en Cozumel desde hace cinco años, obtuvo buenos resultados, lo que ayudará a promover el desarrollo sustentable en varias ciudades de México”, aseveró Peter Tempel.

En tanto, el Director General de la GIZ, Dennis Quennet, agradeció el apoyo y colaboración de las autoridades estatales y municipales para trabajar en conjunto en este programa, ya que Cozumel es un lugar en franco crecimiento, con más áreas protegidas, lo que les permitió asumir retos tendentes a reducir el impacto ambiental y ganar dinero.

“Cozumel tiene algo muy mágico, hay mucha gente que asume su compromiso con el entorno ecológico y esas experiencias de mejora ambiental de la ciudad y las empresas pueden replicarse en otras partes del país”, manifestó.

El evento contó con la presencia de autoridades civiles, militares y navales, así como funcionarios federales, estatales y municipales.