Home » Cancun » “Me siento tranquilo, sin ánimo revanchista”: @Mario_Castro10

“Me siento tranquilo, sin ánimo revanchista”: @Mario_Castro10

Tras haber quedado en libertad por el presunto delito de desempeño irregular de la función pública, Mario Castro Basto, a través de sus redes sociales, expuso sus motivos en una carta titulada ‘La verdad siempre sale a flote’, en la que da argumentos legales por los que ganó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

 

Haber sido encarcelado durante 4 meses dañó “mi reputación e imagen que escrupulosamente guardé durante 40 años de servicio público”, argumentó el ex funcionario, al tiempo que dijo sentirse tranquilo y “sin ánimo revanchista y sólo quisiera retomar mi vida, disfrutar a mi familia”

 

‘La verdad siempre sale a flote’

Agradezco a mi familia, amigos y conocidos por las muestras de apoyo y confianza que recibí constantemente durante el proceso judicial del cual acabo de salir absuelto con el amparo de la justicia federal, del cual quisiera precisar lo siguiente:

 

1) Fui acusado de la conducta de ‘desempeño irregular de la función pública’ por presuntamente participar en la adjudicación sin concurso de un contrato para la renta de dos aviones para uso del ejecutivo estatal.

 

2) Esta adjudicación se autorizó en un comité de adquisiciones el día 4 de Abril del 2011, y el contrato aprobado y firmado el 5 de Abril del mismo año.

 

3) El 4 de Abril NO era servidor público pues yo tomé posesión el 5 de Abril pasadas las 3 de la tarde.

 

4) El contrato se firmó horas antes de mi toma de posesión y fue firmado por mi antecesor en el cargo.

 

5) Aún cuando yo hubiera participado en este presunto ilícito, la acción prescribió 3 años después acorde a la jurisprudencia qué hizo valer el juzgador federal, y aún así, encarcelado durante 4 meses.

 

6) Yo salí de la administración estatal un año después de tomar posesión en el 2012.

 

7) Al perseguirme y ejercer acción penal contra mi, se vulneraron flagrantemente mis derechos al NO tener responsabilidad en esta omisión, simple y sencillamente por NO ser funcionario público en las fechas que presuntamente se cometió.

 

Quise ofrecer esta explicación para la opinión pública al considerar totalmente injusto que por violar el debido proceso y la observancia de la jurisprudencia vigente, aún cuando toda esta argumentación fué expuesta al Juez de control estatal, haya sido dañada mi reputación e imagen que escrupulosamente guardé durante 40 años de servicio público.

 

Hoy me siento tranquilo, sin ánimo revanchista y sólo quisiera retomar mi vida, disfrutar a mi familia, de la cual permanecí separado durante casi año y medio, tiempo que duró todo este proceso en sus diversas etapas y seguir opinando y coadyuvando al interés general de la comunidad Quintanarroense.

 

De nuevo agradezco a los que confiaron en mí y a los que no, mi total respeto.

 

Atentamente

 

Mario Castro Basto

 

 

En un Boletín de prensa la Fiscalía anticorrupción manifestó su inconformidad, tras haber perdido.

 

 

Inadmisible resultado en el caso VIP-SAESA

Chetumal. Es inadmisible que pese a todas las pruebas ofrecidas y valoradas por los jueces de control cuando emitieron los autos de vinculación a proceso, y ahora un juez federal decida que la conducta cometida por el imputado Mario “N” no puede ser castigada penalmente por haber operado la prescripción del ejercicio de la acción penal, por lo que ordenó su liberación, declaró la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo.

 

La fiscal anticorrupción, hizo un llamado a las autoridades federales a efecto de coadyuvar en el combate a la corrupción que representa un daño a la sociedad, a través de la búsqueda de la justicia y la erradicación de la impunidad, refrendando el compromiso de la institución de procuración de justicia en beneficio de la sociedad.

 

Cabe destacar que el delito de desempeño irregular de la función pública cometido por Mario “N”, está previsto y sancionado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, misma que se encontraba vigente en el momento de los hechos. Resaltó que no se bajará la guardia y se redoblarán esfuerzos en el combate a la corrupción para recuperar el patrimonio de los quintanarroenses.

Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción