Se realizaron 18 jornadas de Reciclatón en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 05 de diciembre.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña informó que el programa Reciclatón 2020 suma ya 18 ediciones, en las que se han recopilado más de 15 toneladas de material reutilizable y participación de más de 2,500 personas.


“Forma parte de las diversas acciones coordinadas por la dirección de Ecología en el marco de nuestras políticas públicas de preservación del medio ambiente, como consta en el Eje 3 Puerto Morelos Verde, Desarrollo Urbano Sostenible e Infraestructura de nuestro Plan Municipal de Desarrollo”, indicó la alcaldesa.

Con esta actividad se previene y disminuye la cantidad de residuos sólidos que llegan a los rellenos sanitarios, gracias a la separación en casa que realizan los habitantes y que depositan en los centros de acopio establecidos, abundó.

“Solo llevamos cuatro años como municipio, pero gracias a la participación de instituciones, asociaciones, ecologistas y voluntarios, hemos dado un gran paso en la consolidación de una cultura de cuidado del medio ambiente”, afirmó Laura Fernández.

Mencionó que ha sido un año con desafíos adicionales y limitaciones para actividades ciudadanas, sin embargo con el cumplimiento de estrictas medidas sanitarias todas las áreas de la administración municipal siguen cumpliendo sus labores.

La directora de Ecología, Nancy González González, detalló que se han llevado a cabo 12 jornadas en la cabecera municipal y 6 en Leona Vicario, en los que se recopilaron latas de aluminio, cartón, vidrio, PET, Tetra Pak y residuos potencialmente peligrosos como aceite de cocina, pilas, electrónicos, etc. A cada persona que lleva artículos reciclables se le entregó una planta ornamental o endémica, promoviendo así la reforestación y cuidado de árboles.

La funcionaria comentó que la visión del programa es integral, incluye pláticas sobre la importancia y procedimiento del reciclaje, que en este año solo se pudo aplicar a unas 100 personas entre estudiantes y personal de hoteles, ante las restricciones para celebrar reuniones, desde de marzo pasado.

“Cada vez el concepto de reciclaje es más amplio, antes solo se aplicaba el principio de las 3 “R” de Reduce, Recicla, Reutiliza, ahora, considerando que ya no es suficiente, se han agregado otras “R”´s de rediseñar, reparar, renovar, restaurar, rescatar, reubicar, entre otras”, dijo.

Nancy González destacó el respaldo de la Presidenta Municipal, de su equipo de trabajo en la dirección municipal y de la sociedad civil que ha estado presente en cada acción que coordina la dependencia.

Botón volver arriba