Economía del comercio organizado de la zona sur de Q Roo se mantuvo estancada

Chetumal (20 sept 2018).- Durante la reciente temporada vacacional, con excepción de Bacalar, la economía del comercio organizado de la zona sur del Estado se mantuvo estancada pese al incremento en la ocupación hotelera, se desprende de las encuestas levantadas por la Canaco Servytur Chetumal Tulum, informó el presidente del organismo, Eloy Quintal Jiménez.

Y lo más preocupante, añadió el dirigente empresarial, es que la percepción para el cierre del fin de año “en el caso de los restaurantes, es que las ventas no van a mejorar”; ante este panorama, la Canaco Servytur Chetumal en breve lanzará un Programa de Capacitación y un Distintivo para que los Comerciantes apuesten por clientes provenientes del Turismo, a la par de una campaña de promoción de Chetumal para atraer más turismo Beliceño.

De acuerdo a la encuesta levantada por la Canaco Servytur Chetumal Tulum, cuando se le preguntó a sus afiliados si el aumento de turistas derivado de una ocupación hotelera del 80 por ciento derivó en un aumento de ventas, el 90 por ciento de las respuestas en Chetumal fue negativo, el 67 por ciento en Mahahual también fue negativo y, por el contrario, el 87 por ciento de los comercios encuestados en Bacalar confirmó que si se vieron beneficiados.

Segmentado, los resultados fueron ambivalentes en la mayoría de los casos. Por ejemplo, de las papelerías encuestadas en Chetumal, un 48 por ciento no registró en julio y agosto aumento en sus ventas respecto del 2017; un 36 por ciento sí registró incrementos y un 16 por ciento se mantuvo igual; en el giro de zapaterías y ropa, el 50 por ciento no tuvo aumentos, el 35 por ciento se mantuvo igual y solo el 15 por ciento registró incrementos. De los restaurantes, un 46 por ciento se benefició con incrementos y el 21 por ciento se mantuvo igual.

Bacalar “se movió diferente; registró un despunte por cuenta propia porque no tuvo promoción Institucional”, puntualizó Eloy Quintal. Explicó que conforme a los resultados de las encuestas, en Bacalar el 97 por ciento de “empresas como restaurantes, zapaterías, papelerías y novedades, sí tuvo aumentos en sus ventas; solo el 3 por ciento se mantuvo igual que el 2017.

Mahahual se movió de forma muy similar a Chetumal, ya que el 40 por ciento de las encuestadas no registró aumentos de ventas, el 23 por ciento se mantuvo igual que el año pasado y 37 por ciento sí registró aumentos.

En cuanto aumento en precios de sus mercancías, el 86% de las empresas chetumaleñas comenta que el alza de los precios de sus productos fue de 0% al 25%; en Bacalar el porcentaje de aumento de precios en el 100% de las empresas fue del 0% al 25%. En Mahahual del 100% de las 30 empresas encuestadas tuvo un porcentaje del 0% al 25% de aumento en sus precios, siendo en el 69% de las empresas chetumaleñas por alza de precios del fabricante o distribuidor y el segundo factor con un 25% de las empresas comentan que es el alza de la gasolina; en Bacalar el 47% de las empresas coincide en que el alza de la gasolina es el primer factor para el alza de sus precios, un 27% el alza de precios y un 23% impuestos mayores.

En Mahahual, un 47% indica el alza en los precios del distribuidor y un 40% de las empresas lo debe al alza de la gasolina.

Aunque calificó de “preocupantes” los resultados de las encuestas, el presidente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum, Eloy Quintal Jiménez confió en el impulso de la revitalización comercial mediante el fortalecimiento de una estrategia de promoción de inversiones para la zona, una política de incentivos fiscales y normativos, mayor inversión en infraestructura para el desarrollo y promoción turística y la consolidación del producto Paseo de los Héroes, sumado a la solicitud para reducir el IVA al 8 por ciento y el mejoramiento de las condiciones fronterizas para el Comercio con Belice.

Botón volver arriba